Investigan muerte de peces en río Tungky
* Indígenas mayangnas señalaron como responsables de grave contaminación a empresa minera
Ante la aparición de peces muertos en las riberas del río Tungky, en la zona de Matumbak, en la comunidad Españolina, ubicada a 22 kilómetros del plantel de Hemco, en Bonanza, Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), se creó una Comisión Interinstitucional para que investigue el hecho y determine la causa.
La Comisión realizó un recorrido y tomó muestras en diferentes puntos del río para ser enviadas a laboratorios autorizados por el Estado, resultados que estarán listos en un máximo de cinco días. Estas pruebas fueron trasladas con el debido resguardo de las autoridades nacionales y un representante de la comunidad indígena asentada en el lugar.
Desde su aparición, el pasado lunes 20 de mayo, Hemco se puso a la orden de las autoridades locales, regionales y nacionales para indagar el asunto. Es del interés de Hemco el dilucidar claramente las causales de este fenómeno acontecido para seguridad y tranquilidad de todos.
Hemco comunica que dentro de sus operaciones regulares no existe ningún indicio de eventos que pudieran haber causado esta afectación a los peces. De manera periódica y bajo los estándares de las autoridades nacionales y regionales, Hemco mantiene monitoreos constantes, tanto de las aguas de los cuerpos cercanos a la operación como de sus procesos.
Desde el lunes 20 de mayo, estos controles fueron intensificados sin encontrar anomalía alguna referida a vertidos de residuos industriales.
