Invierno sin Niño ni Niña y hasta ahora, sin lluvias
* Experto que no dijo para quién trabaja, aseguró en la Alcaldía de Managua que ausencia de precipitaciones propicia condiciones favorables para la siembra
Un experto en temas medioambientales y cambio climático –se desconoce a qué institución pertenece-, habló ayer del retraso del invierno en Nicaragua pronosticando una “una canícula benigna”, con una condición climática neutral sin la presencia de los fenómenos de El Niño y La Niña.
El tardío invierno, dijo, propicia condiciones favorables para la siembra durante la primera etapa del período lluvioso, según reporta el portal oficial El 19.
Un segundo período sería más complicado de predecir, pues se estaría a la expectativa del efecto barrera que se produce en el polo norte, según información proporcionada por José Antonio Milán Pérez, durante una conferencia de prensa ofrecida en la Alcaldía de Managua el miércoles.
El experto manifestó que lo más recomendable para los productores es dar tiempo a la caída de las primeras precipitaciones, tal como lo han estado haciendo, debido a su conocimiento “empírico” del clima en Nicaragua.
“Yo creo que nuestros productores son muy inteligentes en esto (…) la posición de los productores ha sido no sembrar hasta que no caigan las primeras lluvias. Incluso ellos no han estado muy preocupados por la demora del inicio del invierno”, apuntó.
Asimismo, manifestó lo ideal sería iniciar cosecha de postrera inmediatamente de una buena cosecha de primera, si el caso se diere.
Sin Niño ni Niña, todo apunta hacia un invierno bajo condiciones típicas. El experto auguró que el retraso del invierno podría prolongarse una semana como máximo, y recordó que el año pasado se presentó una temporada húmeda normal, a pesar de que también existió demora.
El fenómeno conocido como Monzón de Indochina, una onda tropical que afecta el Pacífico, pasa sobre Panamá y continúa hasta el Atlántico, ha sido monitoreada desde el 17 de mayo, fecha cuando se presentaba bastante activo como un centro de bajas presiones a 400 km al suroeste de Nicaragua.
Tal situación provocó una gran cantidad de vientos secos y unidos en altura, en contraposición a los vientos alisios incipientes, provenientes del mar Caribe, limitando la entrada de las primeras precipitaciones que son acarreadas por la zona de convergencia intertropical.
La zona de convergencia intertropical, ya se ubica muy cerca del río San Juan y trae consigo una onda tropical, por lo que existe más del 70% de probabilidades de importantes lluvias dentro de las próximas 48 horas, que marcarían el inicio del invierno en Nicaragua.
