Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Vulnerables y en ruta de huracanes

* Siempre hay altas probabilidades de que dichos fenómenos nos impacten en el Caribe

Nicaragua es uno de los países centroamericanos más vulnerable a los efectos de los fenómenos naturales después de Honduras y Belice, según el experto del Servicio Meteorológico Nacional de Honduras, Francisco Argeñal.

Según informaron los meteorólogos, hay que prepararse para una intensa temporada de huracanes, quizás inusualmente violenta, ya que habrá de 13 a 20 tormentas con nombre propio en el océano Atlántico y de siete a once se convertirán en huracanes, de tres a seis serán de gran magnitud, según publica el diario La Tribuna.

Algunos de los nombres que serán usados para los huracanes que se formen en la cuenca del Atlántico Norte 2013, dados a conocer por el Centro Nacional de Huracanes, son: Andrea, Barry, Chanta, Darían, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Temporada activa

De acuerdo a la Anoa, existe un 70 por ciento de probabilidades de que este año sea más activo que una temporada de huracanes promedio, la cual comenzará el 1 de junio y se prolongará hasta noviembre.

La temporada del año pasado fue considerada la tercera más activa, registrada por el número de tormentas que sumaron 19, de las cuales 10 se convirtieron en huracanes y dos alcanzaron una fuerza destructora, entre ella Sandy.

Este año todos los factores que se toman en consideración en los pronósticos de huracanes señalan que se tratará de una temporada muy activa o extremadamente activa.

Honduras, Belice y Nicaragua

Argeñal confirmó que “sí tenemos una actividad ciclónica bastante activa y debe darnos una campanada para estar listos, para poder hacerle frente a estos ciclones, porque a nivel Centroamericano el país que más recibe los efectos de los ciclones tropicales es Honduras”.

Reveló que “el promedio para que un ciclón tropical pase a menos de 50 millas de las costas hondureñas es de 54 por ciento, en comparación con los demás países que bajan sustancialmente hasta un 10 por ciento, por ejemplo Costa Rica, pero el país más vulnerable después de Honduras es Belice y luego Nicaragua”.

Argeñal señaló que en septiembre y octubre es cuando la actividad ciclónica sobre el mar Caribe se incrementa y es cuando “podemos tener la mayor probabilidad de ser afectados, porque las condiciones atmosféricas lo permiten y para que pase hacia el mar Caribe central y occidental, puede pasar pegado a las costas de Centroamérica”.

Archives

Recently Commented