Periodistas de Nicaragua harán plantón frente a CSJ
* En protesta por últimos abusos contra comunicadores que ponen en peligro la libertad de expresión
Periodistas de Nicaragua convocaron el lunes a una protesta que realizarán el miércoles frente a la Corte Suprema de Justicia, a fin de reclamar por la libertad de expresión y el derecho a la información pública cada vez más amenazados por la actuación policial y de otros funcionarios públicos.
La protesta incluye el violento desalojo que sufrieron periodistas del diario La Prensa del Complejo Judicial de Managua y la expulsión de Nicaragua del fotoperiodista chileno Héctor Retamal, de la Agencia France Press (AFP).
La periodista Martha Vásquez y el fotógrafo Manuel Esquivel, fueron echados el viernes anterior del edificio que aglutina a los juzgados de Managua, mientras intentaban dar cobertura a una acusación de Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra del mandatario, contra la embajada de Noruega.
El presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Gerardo Rodríguez, reconoció públicamente que los guardas de seguridad se excedieron en sus funciones contra el equipo periodístico del rotativo, en especial con su fotógrafo Manuel Esquivel, y que investigan el caso.
El magistrado de la Corte Suprema Rafael Solís también lamentó que se haya expulsado a Esquivel del Complejo Judicial, aunque dijo desconocer si el fotógrafo violó alguna norma de seguridad, según informó Efe.
No obstante, el portavoz judicial Roberto Larios acusó el viernes pasado a ese equipo periodístico de actuar de forma «dolosa y maliciosa», de violar «las normas de seguridad» del Complejo Judicial y «provocar el incidente», el cual, sostuvo, fue «azuzado» por disidentes sandinistas.
Asimismo, las autoridades nicaragüenses expulsaron el 11 de mayo pasado al fotoperiodista chileno Héctor Retamal, de AFP, porque ejercía la labor de «reportero sin tener visa de trabajo, como lo estipula la Ley de Migración y Extranjería».
También porque se movilizaba en un medio automotor sin documentación legal del mismo, (sin placa, sin tarjeta de circulación y sin licencia de conducir), violentando la Ley de Régimen Vehicular.
El fotógrafo de AFP fue retenido el 7 de mayo pasado cerca de la secretaría general del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que Ortega ocupa como Casa de Gobierno.