Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Se acaba el tiempo para aplicar al TPS

* Nicaragüenses y hondureños elegibles tendrán derecho a permanecer otros 18 meses en Estados Unidos sin ser declarados ilegales

Faltan seis días para que se cierre el período de reinscripción para el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras y Nicaragua. El período de reinscripción comenzó el 3 de abril del 2013 y termina el lunes, 3 de junio del 2013. Si no se inscribe durante el período de reinscripción, puede perder el TPS, señala en La Opinión el abogado Nelson A. Castillo.

Hondureños y nicaragüenses elegibles para la reinscripción podrán permanecer legalmente en los Estados Unidos otros 18 meses a partir del 6 de julio del 2013 hasta el 5 de enero del 2015. La validez de los permisos de trabajo bajo el TPS que expiran el 5 de julio del 2013 serán automáticamente extendidos hasta el 5 de enero del 2014, mientras se procesan las solicitudes.

Es importante recalcar que aunque se habla mucho que una reforma inmigratoria se aprobará este año, aún no hay certeza de ello. Aunque se aprobara una reforma, no se sabe cuánto tiempo podría pasar hasta que una ley entre en vigencia. Por lo tanto, toda persona elegible para el TPS debe reinscribirse para no perder su estatus legal mientras esperamos un cambio en las leyes de inmigración que ofrezcan un camino definitivo a la residencia permanente.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), durante el último período de inscripción al TPS se inscribieron aproximadamente 67,000 personas, la mayoría de ellos, hondureños. Es importante que todas estas personas se reinscriban para el TPS si son elegibles para así poder seguir viviendo y trabajando legalmente en los Estados Unidos.

Para reinscribirse, hondureños y nicaragüenses deben someter los Formularios I-821 e I-765 y enviar los honorarios correspondientes al USCIS.

Castillo recomienda que hagan el trámite electrónicamente (e-filing). Así obtendrá un recibo inmediato y evita la posibilidad que la solicitud se pierda en el correo. Esta opción no está disponible para la inscripción inicial tardía o reinscripciones tardías.

Los costos para la reinscripción son $85 dólares para las huellas digitales (niños menores de 14 años son exentos) y $380 dólares para el permiso de trabajo, si lo necesita.

Si necesita renovar su permiso de trabajo, envíe su solicitud de renovación inmediatamente para que el USCIS le provea un nuevo permiso de trabajo antes del 5 de julio de 2013 cuando vence el permiso actual. Impriman una copia de la notificación oficial de la extensión del TPS por si su empleador necesita verificar que su permiso de trabajo haya sido automáticamente extendido.

Si no tiene suficiente dinero para hacer el trámite porque está desempleado, gana menos del nivel de pobreza o recibe beneficios públicos como Medi-Cal, Medicaid o estampillas de comida, podría ser elegible para solicitar una exención de pago usando el Formulario I-912.

Asegúrense que la información esté completa y sea correcta, que todo formulario esté firmado y que el dinero que envíe sea el estipulado por USCIS, si no la solicitud será rechazada. El USCIS informa que esta clase de errores hacen que muchas de las solicitudes sean rechazadas.

Personas que han sido encontradas culpables de dos crímenes menores (misdemeanor) o un crimen mayor (felony) no son elegibles para el TPS. Ejemplos de crímenes menores son el manejar ebrio y cometer actos de violencia doméstica, entre otros. Consulte con un abogado de inmigración antes de enviar su reinscripción si ha sido arrestado o encontrado culpable de cualquier crimen, incluyendo el haber manejado sin licencia.

Si existe algún motivo de fuerza mayor que le impida reinscribirse a tiempo, el USCIS aceptará solicitudes tardías. Estas deberán estar acompañadas de evidencia que justifique una «buena causa» por no haber realizado el trámite antes del 3 de junio del 2013.

Hondureños y nicaragüenses nunca antes registrados en el TPS podrían ser elegibles para una inscripción inicial tardía si cumplen con los debidos requisitos. Uno de ellos es demostrar que han vivido en EE.UU. continuamente desde el 30 de diciembre de 1998 y estar físicamente en el país desde el 5 de enero de 1999.

El TPS no lleva a la residencia permanente en los Estados Unidos. Algún día terminara el programa. Cuando eso pase, usted volverá a tener el estatus migratorio que tenía antes, como el de ser indocumentado. Si no tiene otra opción legal para quedarse en los Estados Unidos, usted será sujeto a ser removido del país.

Consulte con un abogado de inmigración lo más pronto posible para que evalúe sus opciones legales para una residencia permanente.

Archives

Recently Commented