Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Bárbara se convierte en huracán

Imagen del huracán Bárbara.

Oaxaca, México.- La tormenta tropical Bárbara se convirtió este miércoles en el primer huracán del océano Pacífico en 2013 y, aunque ya causa inundaciones en poblados del sureste mexicano, se espera que pierda fuerza una vez ingrese a tierra, informaron autoridades de México y Estados Unidos.

A las 18H00 GMT, el ojo del huracán se localizaba a unos 35 km al sur del litoral mexicano y se espera que adopte una “velocidad decreciente” mientras se desplaza en dirección al norte, reportó el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, Bárbara se convirtió en un huracán de Categoría I en la escala Saffir-Simpson, cuyo máximo nivel es cinco, precisó la institución con sede en Miami (sureste), que subrayó que el fenómeno podría incluso disiparse en el transcurso de un día aproximadamente.

Por su parte, la oficial Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) estima que Bárbara impactará en “territorio mexicano en las próximas horas”.

Según Conagua, el fenómeno meteorológico entrará a tierra por el tramo comprendido entre Salina Cruz (estado de Oaxaca), una zona en la que predomina la actividad pesquera y la industria salinera, y Tonalá (Chiapas), un área turística, ganadera y pesquera.

El NHC apuntó que las fuertes lluvias que ya se registran en la zona podrían provocar inundaciones y derrumbes que representarían una amenaza para la vida de los habitantes.

Desde la madrugada de este miércoles, los puertos más importantes de Oaxaca fueron cerrados a la navegación. En Salina Cruz se reportan además inundaciones mientras que en el turístico Huatulco se suspendieron las clases. Unas 200 familias de esos dos puertos fueron desalojadas rumbo a albergues, informaron fuentes oficiales locales.

Un operativo de seguridad encabezado por la Marina Armada y Protección Civil fue desplegado en la zona, mientras el turístico puerto de Acapulco (Guerrero, sur) registra inundaciones de 52 centímetros que arrastraron al menos a tres automóviles, constató la AFP.

Las bandas de circulación de Bárbara también podrían afectar a los estados mexicanos de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz -en el sur y sureste del país- donde se pronostican precipitaciones de intensas a torrenciales, advirtió Conagua.

En marzo del año pasado, el paso del huracán Carlota por Oaxaca causó en marzo de 2012 la muerte de dos niñas y afectó unas 25.000 viviendas.

El pasado abril, el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) pronosticó que en el Océano Pacífico se formarán esta temporada 14 fenómenos meteorológicos -6 tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 4 huracanes intensos- una cifra ligeramente arriba de la media.

En cuanto al Océano Atlántico, el SMN prevé la formación de 18 fenómenos que podrían afectar territorio mexicano, una cifra que consideró “muy superior” al promedio histórico.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...