Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Curso para monitorear desastres naturales

* Taiwán continúa apoyo a Nicaragua en el monitoreo del territorio con la quinta capacitación a Sinapred, Ineter y Marena

La embajadora de la República de China (Taiwán) Sra. Ingrid Y. W. Hsing, en conjunto con las autoridades del Sinapred, Ineter y Marena, inauguró el V Curso Sobre Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos, impartido desde el 27 al 31 del presente mes por especialistas de la Universidad Central de Taiwán a técnicos nicaragüenses de las instituciones mencionadas, .

El curso consiste en el monitoreo trimestral de los cambios de uso del suelo en áreas protegidas y zonas de peligro cercanas a volcanes activos, con la ayuda de imágenes satelitales.

Hsing dijo que Taiwán, siendo una isla pequeña y muy poblada, enfrenta constantemente amenazas de tifones, inundaciones y terremotos, y con el tiempo ha desarrollado una amplia gama de conocimientos y tecnologías para la prevención de estos desastres, lo que le permite brindar una respuesta inmediata a estos peligros.

Enfatizó que” nuestro propósito y meta es poder compartir con los amigos aliados nuestra vasta experiencia, y poder ayudarlos a prevenir estos desastres y reducir la pérdida de vidas y de materiales. Consiguiendo así una sostenibilidad ambiental que pueda ser conservada por muchos años”.

La directora ejecutiva de Ineter, Itzamna Úbeda, destacó que a partir de la firma de este proyecto en el año 2009, se han obtenido excelentes resultados, mejorándose en la prevención de desastres naturales a nivel nacional.

A través del uso de imágenes satelitales han podido identificar zonas con procesos de deforestación y de actividad volcánica, que son útiles para brindar una respuesta en contra estos elementos que pueden ocasionar mucho daño a la población.

Roberto Araquistaín, viceministro de Marena, señaló que hoy tenemos que hacer uso de herramientas como la dispuesta por Taiwán, que pueden ayudar a tener una prevención con tiempo necesario para las evacuaciones y protección de la población frente a desastres.

Finalmente, el director ejecutivo del Sinapred, Dr. Guillermo González, agradeció y resaltó el apoyo brindado por Taiwán, que con pequeños y grandes aportes ha fortalecido el desarrollo humano en Nicaragua.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...