Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Agua para 110 mil personas en cinco países

* Nicaragua en la lista de favorecidos por Millennium Water Alliance (MWA), Fundación FEMSA y Coca-Cola América Latina

Millennium Water Alliance (MWA), Fundación FEMSA y Coca-Cola América Latina inician en colaboración la iniciativa Lazos de Agua, un programa integral y sostenible de acceso a agua, saneamiento e higiene que, en un plazo de tres años, beneficiará a más de 110,000 personas en Colombia, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Esta alianza entre organismos de la sociedad civil, empresas y las comunidades que allí habitan, tiene como fin crear acciones que impulsen un cambio positivo, brinden nuevas y mejores oportunidades y que contribuyan, a través de ciclos sostenibles, a transformar su calidad de vida.

En Nicaragua el proyecto beneficiará a más de 6,000 personas que habitan en las comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte, que viven en zonas remotas de difícil ingreso, con poco acceso a saneamiento y agua potable.

La ejecución del programa estará a cargo de Millennium Water Alliance, y en este país contará con el apoyo de la WaterAid, organización experta en prácticas sostenibles para el acceso al agua potable, saneamiento, educación e higiene que se ha comprometido a alcanzar las metas del programa.

Entre los trabajos que se contemplan para esta región se encuentran: construcción de sistemas de agua por gravedad, construcción de pozos con bombas manuales y rehabilitación de pozos existentes, instalación de sistemas de captación de agua de lluvia con capacidad de almacenamiento de 2,000 litros, entrega de filtros de agua de cerámica para los hogares así como la construcción de sanitarios.

Todas estas acciones serán acompañadas por talleres en comunidades, clínicas y escuelas para la promoción de buenos hábitos de higiene y lavado de manos, al igual que la integración de un comité que vigile el mantenimiento y adecuado uso de la nueva infraestructura.

“Desde 2007, en The Coca-Cola Company hemos implementado diversas actividades a fin de devolver al planeta toda el agua que utilizamos en nuestros productos y procesos. Esta alianza es parte de ese compromiso a nivel regional y, a través de su ejecución, buscamos contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida en zonas rurales de América Latina al facilitar un mayor acceso al agua potable y, en consecuencia, un mejor saneamiento e higiene”, dijo Brian Smith, Presidente de Coca-Cola América Latina.

En el proyecto se estará invirtiendo un total de USD $12.3 millones de dólares de forma conjunta entre Coca-Cola América Latina, Fundación FEMSA y los socios de MWA y la comunidad.

“Con el programa Lazos de Agua, y gracias a un enfoque integrado, basado en la comunidad, nos centraremos en la erradicación de la escasez de agua, la reducción del impacto ambiental del mal uso y cuidado de los recursos hídricos y la creación de un entorno de vida saludable a través de mejores servicios de saneamiento e higiene”, dijo Rafael Callejas, Director Ejecutivo de Millennium Water Alliance.

Como parte complementaria del proyecto, se realizarán actividades de monitoreo y evaluación para vigilar que las intervenciones se desarrollen y ejecuten de manera adecuada según las necesidades particulares de cada localidad. En este aspecto, Lazos de Agua es una iniciativa que aplica tecnologías innovadoras.

Los avances del programa serán accesibles públicamente y en tiempo real, a través de una plataforma en línea llamada Reporte Realmente Simple (RSR por sus siglas en inglés). También se utilizará un sistema de observación en campo llamado “FLOW”, para recopilar, manejar, analizar y mostrar información de monitoreo y evaluación referenciada geográficamente.

Estas herramientas fueron diseñadas con el fin de facilitar la transparencia y rendición de cuentas a los donantes y al público en general, gracias a su ágil recolección de datos, flexibilidad para la aplicación de encuestas y herramientas de análisis de datos para la toma de decisiones.

“Es muy importante esta iniciativa porque fomentamos la cooperación entre distintas organizaciones, como Fundación FEMSA, Coca-Cola América Latina y Millennium Water Alliance, para compartir nuestras experiencias y mejores prácticas con el fin de enriquecer la manera en que llevamos agua potable, saneamiento y educación en higiene a las comunidades que apoyamos”, dijo Genaro Borrego, miembro del Consejo de Fundación FEMSA y Director de Asuntos Corporativos de FEMSA.

“Pero lo más valioso, es que vamos a poder llegar a las comunidades más remotas y marginadas de cinco países en América Latina. Eso va a significar mejoras en la salud, la asistencia escolar y las oportunidades de desarrollo de más de 110,000 personas”, concluyó.

La misión común de Millennium Water Alliance, Fundación FEMSA y Coca-Cola América Latina a través de Lazos de Agua, es generar un desarrollo armónico sostenible en torno al agua y al saneamiento, es decir que no sólo sea accesible y de buena calidad, sino que también se refuercen las buenas prácticas de higiene.

Esto no sería posible sin la participación activa y el interés de las comunidades pues, además de ser los beneficiarios directos, son parte fundamental de la transformación de su entorno con la puesta en marcha de prácticas simples implementadas de forma cotidiana.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...