Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Inauguran Seminario Internacional de Sistemas de Información Geográfica

La embajadora Hsing durante la inaguración del curso de prevención de desastres.

La Embajada de la República de China (Taiwán), el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDFTaiwán) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), inauguraron el “Seminario Internacional en Utilización de Técnicas SIG/SR en la toma de Decisiones y el Desarrollo de Políticas de Gobierno”.

El seminario tuvo como objetivo compartir experiencia de iniciativas relacionadas con la Prevención y el Manejo de Desastres Naturales, la Planificación Urbana y el Desarrollo de la Infraestructura, el Manejo de los Ecosistemas, y el Ordenamiento Territorial.

La embajadora Ingrid Hsing destacó que en la actualidad el cambio climático, así como el deterioro ambiental y los distintos eventos naturales como terremotos y huracanes, representan un tema de gran preocupación a nivel mundial.

La realización de este seminario internacional, impartido por expertos taiwaneses y cooperantes a representantes de los países centroamericanos y de otras organizaciones internacionales, viene a brindar una privilegiada herramienta que contribuye con el acceso a las nuevas tecnologías, para lograr la detección oportuna de posibles desastres naturales, señaló.

Hsing agregó que todos los pueblos deben tener la oportunidad de prepararse y adquirir la capacidad institucional y técnica para enfrentar éstas catástrofes. “Por consiguiente, este tipo de capacitaciones son sumamente importantes para que los involucrados, tanto entes gubernamentales como sociedad civil en conjunto, puedan actuar eficazmente y dar solución ante esta problemática”, aseguró.

La diplomática afirmó que Taiwán se ha convertido en un socio activo del Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal, y su meta es ser un participante activo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En este sentido, agradeció al pueblo y gobierno de Nicaragua y demás países amigos, por el continuo y contundente apoyo a favor de que Taiwán aspire a tener una participación significativa en las agencias especializadas de las Naciones Unidas.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, agradeció a los realizadores del evento por este importante seminario para la región, sobre todo para Nicaragua por las continuas amenazas naturales. El gobierno de Nicaragua, junto al pueblo, trabaja arduamente para mitigar y prevenir las diversas inminencias que la naturaleza nos muestra, dijo.

Después del huracán Mitch, Nicaragua comprendió que es vital adquirir mayores conocimientos y tecnología en la prevención de estos desastres naturales, mitigando lo más que se pueda daños y pérdidas de vida y materiales. “Ojala este seminario sea de provecho para todos y todas los aquí presentes”, indicó.

Al seminario de inauguración asistieron el vicesecretario General del ICDFTaiwán, señor Chia Pao Chao; la señora Edda Magaly Meléndez, en representación del BCIE; el Director Ejecutivo del Sinapred, Dr. Guillermo González; representantes de Marena e Ineter, así como de organizaciones internacionales.

Durante el desarrollo del seminario estuvieron presente 80 participantes de 11 países, incluyendo a Estados Unidos de América y Alemania.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...