Guatemala también veja a los migrantes
* Nicaragüenses retoman la búsqueda del esquivo y peligroso “sueño americano”
El tránsito de migrantes centroamericanos hacia EE. UU., continúa a pesar del endurecimiento de leyes y acciones de las autoridades de ese país y de México para detenerlo, informó el sacerdote Ademar Barilli, director de la Casa del Migrante, en el paso fronterizo de Tecún Umán, San Marcos, Guatemala.
El religioso indicó que no tiene el número exacto de migrantes que han cruzado este año la frontera Guatemala-México, pero sí el de los deportados por vía terrestre, entre enero del 2012 y abril de este año, el cual asciende a 26 mil 746.
De esa cifra, seis mil 211 recibieron ayuda de esa entidad el año pasado, y dos mil 315, entre el 1 de enero y el 20 de mayo del 2013, lo que suma ocho mil 517.
Gemayel Fuentes, del departamento jurídico de la Casa del Migrante, dijo que, de los seis mil 211 atendidos por esa institución el año pasado, el 32 por ciento era hondureño; el 28 por ciento, guatemalteco; el 26 por ciento, salvadoreño; el 9 por ciento, cubano, y el 4 por ciento, nicaragüense.
De los dos mil 315 retornados este año, el 35 por ciento era hondureño; el 26 por ciento, guatemalteco; el 25 por ciento, salvadoreño; 7 por ciento, nicaragüense, y 6 por ciento, cubano.
Barilli señaló que los migrantes de Honduras, El Salvador y Nicaragua son vejados y extorsionados por las autoridades guatemaltecas.
Afirmó que eso no debería ocurrir, pues están protegidos por las leyes, ya que la Constitución considera a todos los centroamericanos como guatemaltecos, como lo determina el convenio CA-4.