Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Música taiwanesa con alma de jazz

 

 

En Nicaragua este magno evento se realizará en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, el 1 de octubre próximo a las 7:30 de la noche. Y el 2 de octubre se estarán presentando en la Casa de los Tres Mundos de Granada, a las 7:30 de la noche.

 

En 2005, un grupo de innovadores virtuosos del jazz y la música taiwanesa que provienen de diferentes trasfondos, pero comparten una misma pasión y creencia en la música, fundaron el Grupo de Jazz Sizhukong de Taiwán.

El Grupo de Jazz Sizhukong procura combinar la música tradicional taiwanesa con el ritmo de la música moderna. En su hermosa integración de música rejuvenecida, aura oriental y habilidades similares al kung-fu chino, ha logrado que surja una nueva forma de música taiwanesa dotada con el alma del jazz.

Los integrantes del grupo provienen de los más diversos trasfondos, la agrupación musical es dirigida por la Srita. Peng Yuwen, quien interpreta el piano y el teclado; forma parte del mismo un músico belga cuyo nombre es Sr. Martijn Vanbuel, quien toca el bajo.

También forma parte de este grupo el músico japonés Toshi Fujii, que toca la batería; unas prometedoras intérpretes de liuqin y ruan (instrumentos de cuerdas tradicionales chinos) Srita. Chen Chih-ling y Huang Chih-ping, intérpretes del dizi y xiao (flautas chinas) y la integrante más joven del grupo es Srita. Chen I-fang, que toca el erhu o violín de dos cuerdas chino.

En su repertorio, Sizhukong procura presentar obras musicales de origen chino, taiwanés y hakka con un distintivo tono moderno. Las piezas originales han sido adaptadas para un alegre ritmo de jazz. Pero, no hay que dejarse engañar por el ritmo, porque en el fondo, el sonido surge de instrumentos chinos tradicionales mezclados con otros más conocidos instrumentos musicales occidentales.

 

Ritmo brasileño en melodía juguetona

Una de sus canciones más destacadas es “Águila de papel”, una caprichosa palabra para designar a un cometa o papalote. Se trata de volar un cometa en una pradera. Se llega a soñar irse remontando el cielo con el mismo. La canción combina ritmo brasileño en una melodía juguetona, al igual que el cometa revolotea en el aire.

El nombre del grupo, Sizhukong, es en realidad la combinación de tres caracteres chinos, impartiendo un significado con múltiples interpretaciones. Si se traduce al español como seda, con la que se hacían originalmente las cuerdas de los instrumentos musicales, representando así el flujo de la música.

Zhu significa bambú, representando el origen natural del material con que se confeccionaban los instrumentos chinos tradicionales. Finalmente, kong representa el vacío o el estado de iluminación que se consigue a través de la meditación.

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...