Gruma Centroamérica recibe distinción
* Este reconocimiento se otorga desde 1998 a empresas líderes en materia de Responsabilidad Social Empresarial en Latinoamérica
Desde hace más de 40 años Gruma ha sido una Empresa Socialmente Responsable que ha contribuido con el desarrollo económico y social en Centroamérica, ya que ha comprometido sus esfuerzos en cuatro pilares fundamentales, tales como: el ecológico, el económico, el nutricional y el social.
Este compromiso hizo posible que la compañía recibiera en abril del presente año, la distinción de Empresa Socialmente Responsable, otorgada por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Gruma Centroamérica recibe este premio por sus buenas prácticas y en su gestión integral empresarial.
“Para Gruma este es un reconocimiento a la convicción que tenemos de elaborar siempre productos nutritivos y de calidad, impactando positivamente a las comunidades donde operamos”, afirmó Camilo Gutiérrez, gerente país de Gruma Centroamérica.
En el ámbito ecológico, Gruma vela por disminuir el impacto de sus operaciones en el medio ambiente, lo que permitió que lograran la certificación ecológica de la norma ISO 14001 en todas sus plantas. La empresa también impulsa alta tecnología que le ha permitido alcanzar una fuerte reducción de los desechos sólidos, la disminución en el consumo de agua potable y menor gasto energético por la utilización de gas en vez de diesel. Ejemplo de ello es la planta de producción en Choloma, Honduras, que es modelo a nivel de Latinoamérica.
El aval de Cemefi resalta el compromiso de Gruma con más de 2,000 agricultores en la región centroamericana, al brindar nuevas tecnologías, semillas mejoradas, asistencia técnica y financiamiento para una agricultura sustentable. El impacto económico directo de Gruma en los últimos 10 años ha sido de US $1,125 millones solamente en compra de granos.
En los últimos 4 años, Gruma invirtió cerca de US$ 1,2 millones en apoyar a más de 4 mil microempresarias dueñas de tortillerías de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, a través de capacitación, equipamiento y capital semilla.
En Costa Rica, la compañía colabora con más de 400 dueños de comercios detallistas en temas orientados a mejorar la seguridad y la administración en los puntos de venta; ejemplo de esto es que Gruma ha recibido por 16 años consecutivos la Medalla del Detallista, que se otorga a las mejores empresas distribuidoras de ese país.
A nivel nutricional, Gruma ha rescatado la tradición alimenticia de Mesoamérica arraigada al maíz y sus derivados. La tortilla es un alimento fundamental en la dieta centroamericana con un alto consumo per cápita, así como otros platillos como los tamales, pan de maíz, pastelitos, etc.
Gruma ha hecho accesible la harina de maíz a millones de consumidores que se han beneficiado de su valor nutricional, siendo pionero en adicionar minerales y hierro para cubrir las carencias nutricionales de la población más necesitada. La investigación y desarrollo en la región ha sido fundamental para introducir productos altamente nutritivos e innovadores como la tortilla de maíz empacada, arroz, palmito y snacks.
La proyección social de Gruma se consolida en la región con su participación en el Banco de Alimentos de Costa Rica, como socio fundador, y en Honduras, como socio donante. Estos Bancos de Alimentos identifican organizaciones con proyectos de ayuda a personas en condición de pobreza extrema para distribuir los alimentos y potenciar la ayuda para nutrir a las personas más necesitadas.
Gruma C.A., apoya con materiales didácticos, donativos en efectivo y alimentos a las escuelas aledañas a instalaciones de cada una de sus operaciones en Centroamérica. En casos de desastres naturales, se activan los Tortimóviles, vehículos con tortillerías rodantes que sirven para llevar tortillas calientes y frescas, así como otros alimentos a las poblaciones afectadas y que muchas veces no tienen nada que comer.
En Costa Rica la compañía cuenta con un Centro de Cuidado Integral llamado Granitos de Oro, que es una guardería con más de 30 niños y niñas, tanto del personal de Gruma como de la comunidad aledaña a la planta, a la que asisten todos los días, reciben atención, afecto, guía educativa, alimentación, equipo de cómputo, etc. que les permiten tener un mejor futuro y más oportunidades.
“Cemefi reconoce la labor que desarrollamos con nuestra filosofía empresarial, con la que se busca propiciar el crecimiento económico, generar empleos de calidad, favorecer la capacitación y el progreso de nuestro personal, todo ello cuidando del medio ambiente en nuestras comunidades”, concluyó el Subdirector de Mercadotecnia de Gruma C.A.