Un canal sin ruta y con precio
* Si no se conoce por dónde pasará la vía interoceánica, tampoco se sabe el posible daño medio ambiental ni se concibe que sepan desde ya cuánto cuesta
Negociar un canal sin tener la ruta donde se construirá y pregonar que cuesta 40 mil millones de dólares con solo realizar un vuelo por encima de los posibles derroteros, son dos de las grandes críticas que se realizan en Nicaragua a la posible construcción de la vía interoceánica.
HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd debe cavar unos 200 kilómetros en la jungla nicaragüense, lo que los expertos creen que puede llevar 11 años. Los patrocinadores del proyecto señalan que el canal creará 40.000 puestos de trabajo y duplicará el producto interior bruto per cápita. El Gobierno planea otorgar una concesión de 100 años a la empresa china.
El proyecto, concebido como alternativa al canal de Panamá, ha sido criticado por algunos expertos que dudan de que se amortice la inversión, señala la publicación argentina Urgente24
Además, la construcción del canal genera problemas con la vecina Costa Rica. Una de las rutas propuestas para el canal pasa por el río San Juan, que, según Costa Rica, forma parte de su territorio. En 2011 la disputa territorial estuvo a punto de desembocar en una confrontación militar entre los vecinos.
Hasta ahora el proyecto del canal no tiene una ruta establecida ya que no se han hecho los estudios de viabilidad, según dijo el presidente, Daniel Ortega, el pasado mayo. Aun así la iniciativa presentada la semana pasada podría ser aprobada en plenario del Congreso este jueves.
Las dudas
La construcción de un canal interoceánico en Nicaragua concedida a una empresa china, es puesta en duda por ecologistas, especialistas en Derecho Internacional y políticos de oposición, que consideran que la ruta de la mega obra ni siquiera ha sido definida.
El gobierno del presidente Daniel Ortega envió con carácter de aprobación urgente la semana pasada a la Asamblea Nacional, un proyecto de ley que entrega al consorcio chino HK Nicaragua Canal Development Investment Co., con sede en Hong Kong, la concesión para la construcción y gestión de una canal similar al de Panamá.
El viernes, la Comisión de Infraestructura del Parlamento abrió una consulta con diversos sectores que terminó este lunes.
La comisión dictaminó a favor de la concesión, por lo que esta quedará en la agenda de la Asamblea para su votación el jueves. El gobernante Frente Sandinista tiene 63 de los 92 diputados.
“Existen al menos seis rutas propuestas y cinco de ellas incluyen el Gran Lago de Nicaragua, pero no hay nada definido, es parte de lo que está por saberse”, dijo a la AP, el ecologista y Asesor para Asuntos Ambientales de la Presidencia, Jaime Incer Barquero.
El especialista afirma que antes de aprobar una concesión a la empresa china, debería de tenerse clara una ruta específica.
“Yo no me opongo a un proyecto por oponerme o porque soy ecologista, sé que la naturaleza tiene que rendir beneficios, pero sin maltratarla y no sería el caso, hay mucho (daño ecológico) en juego en cualquiera que sea la ruta”, explicó Incer.
El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, en declaraciones que brindó a la prensa local, dijo que es necesario conocer una ruta definitiva lo antes posible y brindar la información clara a la población, a través de una amplia consulta.
“Todas las rutas previstas hasta ahora, pasan por el lago de Nicaragua que, según nuestra Ley General de Aguas, es nuestra gran reserva natural de agua potable”, dijo Herdocia.
“Es necesario tener cuanto antes una ruta y un estudio de impacto ambiental previo que nos indique con precisión los costos sobre este extraordinario recurso que debemos heredar íntegro a las generaciones venideras”, añadió.
“El proyecto del canal es extraordinario, pero su principal enemigo es la falta de una ruta definida y si es por el lago (el trayecto), no cuenta con las profundidades que se necesitan, así que estaríamos ante la venta de una ilusión”, expresó a la AP, el economista y sociólogo Cirilo Otero.
Ortega dijo el mes pasado que podría iniciar en la bahía de Bluefields en el Caribe Sur, atravesar el centro del país hasta el Gran Lago y desembocar en las costas del Pacífico sur nicaragüense, específicamente en Rivas. El recorrido sería de unos 286 kilómetros incluyendo el paso por el lago.
El presidente de la Cámara de la Construcción de Nicaragua, Benjamín Lanzas, consideró que lejos de causar un impacto ambiental negativo, la construcción del canal ayudaría al lago.
“La construcción del canal obligaría a reforestar enormes áreas del territorio nacional que en la actualidad están afectadas y el lago se está secando por ello”, declaró Lanzas.
La propuesta que presentó Ortega a la Asamblea Nacional establece que la empresa HK Nicaragua manejará por 50 años prorrogables por 50 años más la concesión del canal.
“Se trata de un gran proyecto que tiene el potencial de transformar el comercio internacional y traer importantes beneficios económicos y sociales a Nicaragua, sus vecinos y Latinoamérica”, afirmó el vocero de la empresa HKND, Ronald Maclean-Abaroa Maclean en una entrevista publicada en la página web del grupo.
El vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel, quien preside la Autoridad del Gran Canal, dijo el lunes luego de concluir el proceso de consulta en el Parlamento, que la firma china es una garantía para llevar adelante el proyecto.
“Es una compañía muy seria, muy responsable y reconocida, ponerlo en duda es oponerse al proyecto por asuntos políticos más que realistas”, dijo Coronel.
Los inversionistas chinos deberán pagar al Estado de Nicaragua la suma de diez millones de dólares durante diez años, además de garantizar el derecho de participación en los ingresos que generen los subproyectos del Canal, inicialmente por el valor correspondiente al 1% de los ingresos, pero que aumentará con el tiempo.
Tras terminar la concesión, la empresa china deberá entregar a la Autoridad los inmuebles e infraestructuras del proyecto. Además, el documento establece que el Gobierno podrá expropiar “cualquier bien inmueble o derecho sobre bien inmueble” que sea necesario para desarrollar el Canal.
“Hemos manifestado a la Comisión que mientras no se defina la ruta que va a llevar el proyecto, va a ser difícil que haya inversión en las zonas por la falta de seguridad jurídica que habrá sobre los terrenos que alcanzará el proyecto”, expuso el presidente del sector privado, José Adán Aguerri.