Software para escolarizar a niñas en riesgo
* Proyecto de ONG de España que se pondrá a prueba por primera vez con 40 chavalas de Ocotal entre 8 y 14 años, “en grave riesgo de exclusión social”
La ONG Ánfora Software utilizará la aplicación para dispositivos móviles ‘Purppeng’ para «dar mayores oportunidades» y «facilitar la escolarización» de 40 niñas «en grave riesgo de exclusión social», de edades comprendidas entre 8 y 14 años, según ha anunciado la organización no gubernamental.
A través de la tecnología, Ánfora Software, la ONG Daukaia y la Asociación Vida Nueva de Ocotal, están desarrollando un programa de aprendizaje que incluirá Nutrición, Higiene, Educación, Autorreconocimiento y Capacidad de Interacción Social y que podrá llevarse a cabo sin necesidad de conexión permanente a Internet.
Así, los paquetes de contenidos se descargarán una única vez a través de Internet y podrán trabajarse sin necesidad de conexión. Además, una vez realizados, se enviará la información para su evaluación en cuanto vuelva a tener conexión.
La organización responsable de la plataforma ha indicado que las beneficiarias del proyecto viven en un entorno donde el 20 por ciento de la población infantil no está escolarizada y en el que el 70 por ciento de los niños tiene conocimientos inferiores a los que les corresponden por edad.
«La mayor parte de las niñas trabaja habitualmente en la venta ambulante y sus familias no asignan importancia alguna a la educación», según explica la asociación, y detalla que «en la mayoría de los casos, estas niñas proceden de familias desestructuradas con poder adquisitivo muy bajo y que tienen en una economía basada en la agricultura de subsistencia, con unos niveles de nutrición e higiene por debajo de los estándares establecidos».
Por ello, la iniciativa pretende utilizar los contenidos educativos desarrollados en España para que sean empleados en Latinoamérica a fin de «optimizar los recursos». En un primer momento, el proyecto se aplicará en la zona de Ocotal (Nicaragua), aunque, según ha reconocido el fundador de la organización, Luis Merino, la intención de sus impulsores es extenderlo a otras zonas del continente, conservando la «sostenibilidad del proyecto».