Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

La historia de Francisco, el Papa argentino

Rubén Aguilar Valenzuela

En 2010, el libro se publicó en Argentina con el título de El jesuita. La presente edición es la misma, pero después del nombramiento como Papa del cardenal y arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, se le añadió el subtítulo. La editorial ha hecho un lanzamiento masivo de esta reedición que se ha impreso en una decena de países de habla española.

A lo largo de dos años, los periodistas Rubin y Ambrogetti entrevistaron al cardenal Bergoglio en la sala de visitas del arzobispado en Buenos Aires. En la introducción afirman que “no existió la pretensión de agotar los temas que se le plantearon. Sólo la de obtener una aproximación al pensamiento de un ser sensible y a la vez firme y muy agudo, que pasó a ser un referente clave de la Iglesia en el mundo. Sus repuestas refieren a un país en recurrentes crisis, a una Iglesia llena de desafíos y a una sociedad que busca, muchas veces inconscientemente, saciar su sed de trascendencia”.

Hay algunas anotaciones de carácter biográfico que se relacionan con el origen de su familia -emigrantes del Piamonte italiano-, de su vocación y entrada a la Compañía de Jesús, pero las entrevistas se concentran en conocer cuál es el pensamiento del ese entonces arzobispo de Buenos Aires sobre un conjunto de temas de carácter general, pero también algunos referidos a la específica realidad argentina. Al entrevistado, los periodistas le piden siempre que ofrezca ejemplos de lo que dice y sostiene.

Los temas que aborda el ahora Papa Francisco son múltiples y de diversa índole. En mi lectura yo anoté los siguientes: Valores, autoridad (sirve para hacer crecer a los otros), paciencia, acogida, divorcio, moral sexual, pedofilia, celibato, ética, conciencia social, diálogo, amor, misericordia, mansedumbre, soberbia (el mayor de los pecados), reconciliación, perdón, solidaridad, prejuicios, política, esperanza, ecumenismo.

Un interés particular de quienes lo entrevistan es que el arzobispo de Buenos Aires, se pronuncie sobre la realidad de Argentina. Los temas que anoto son: La crisis, el encuentro y el desencuentro, el capitalismo salvaje, el carácter argentino, la falta de identidad, la idea de país, de nación y de patria. Hay también ideas sobre la problemática de la Iglesia, de las vocaciones y una reflexión sobre la Teología de la Liberación.

El jesuita razona y defiende bien, con buenos argumentos, sus puntos de vista. Se puede estar o no de acuerdo con él, pero hay una fundamentación seria y consistente en todo lo que plantea. En ningún momento hay posiciones dogmáticas o integristas. Las ideas propuestas revelan a alguien que está en contacto con su realidad, que reflexiona sobre ella y toma postura.

Los periodistas Rubin y Ambrogetti hacen bien su trabajo y su manera de conducir las entrevistas permite que el arzobispo de Buenos Aires se abra y responda con amplitud, pero también con frescura, a los temas que se le preguntan. En la redacción hay un esfuerzo bien logrado de hacer que el texto fluya y sea accesible para todos los públicos.

El libro ofrece, como Anexo, un texto del cardenal Jorge Mario Bergoglio, Una reflexión a partir de Martín Fierro. A partir del poema plantea su visión de la Argentina actual. Los autores la incluyen porque piensan que ese texto refleja “con singular agudeza e ingenio, la visión del purpurado sobre el quehacer nacional”.

El rabino de Buenos Aires, Abraham Skorka, hace el prólogo. En él dice que “no se trata de una devolución de gentilezas, sino de un sincero y exacto testimonio de un profundo diálogo entre dos amigos para quienes la búsqueda de Dios y de la dimensión de espiritualidad que sabe yacer en todo ser humano, fue y es una preocupación constante en sus vidas”.

Archives

Recently Commented