Día Mundial contra el Maltrato a la Vejez
Dr. Vicente Maltez Montiel (*)
Por resolución 66-127 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se conmemora cada 15 de junio el día mundial de toma de conciencia contra el abuso y maltrato de la vejez, que trata de salirle al paso al creciente maltrato a las personas de la tercera edad de ambos sexos.
En el mundo actual vemos la tendencia de un crecimiento de las personas mayores de 60 años o más. De los 542 millones existentes en 1995, se calcula que para el 2025 contaremos con 1,200 millones.
La ONU calcula que de un 4 a 6% de esta población ha sufrido o sufre de abuso o maltrato que da como resultado graves lesiones físicas y las consiguientes consecuencias psicológicas. Aplicando estas estimaciones a nuestro país, hablaríamos de no menos de 15 mil adultos mayores perjudicados por estas vergonzantes actitudes de la “civilización”.
La violencia hacia los ancianos es parte de la violencia intrafamiliar y social, aunque las causas son similares a otros grupos de edad, algunas son específicas.
De acuerdo a los estudios del gran psiquiatra español Pérez Urdani, las posibles explicaciones sobre el origen del maltrato a los y las ancianas se encuentra en varios elementos de la psicología social que han permanecido vigentes durante el tiempo en muchas latitudes:
• Que el anciano es tiránico, arisco, sufre de melancolía, ansiedad, sadismo y de recuerdos obsesivos.
• Es intolerante, enfermo e inválido y manipula a los demás con sus enfermedades, trucos y quejas.
• Impotente y estéril, castrador, lascivo, glotón, avaricioso, aspira a su perpetuación y llega a devorar a sus hijos e hijas psicológicamente.
Un estudio realizado en México en 1995 concluyó que de diez afectados nueve son mujeres y la violencia intrafamiliar está presente en el 30,7% de los hogares de ese país, donde llegan a producirse hasta 5,200 muertes violentas de mujeres entre 15-49 años cada año, en especial amas de casa.
Las fuentes de la violencia más común son la agresión física del varón contra la mujer y en menor grado la agresión verbal de ésta contra los hombres, en el marco de las relaciones de pareja.
También encontramos que la violencia procede de hijos y nietos hacía padres y abuelos o abuelas.
Factores de riesgo para el abuso
Se han identificado factores físicos, psicológicos y sociales que favorecen el maltrato a la vejez, los cuales constituyen “signos de alarma” que señalan al médico, al trabajador social o vecino la necesidad urgente de buscar ayuda para estas personas. Entre estos factores sobresalen los siguientes:
Mala salud, deterioro cognitivo (incapacidad de comprender o aprender), abuso de sustancias por parte del anciano o sus cuidadores o vivir en viviendas compartidas.
Se incluyen el estrés que viene “fuera de su hogar“ o lo contrario, que es el aislamiento social. También la existencia de violencia intradomiciliar.
Cuando el adulto mayor muestra poca cooperación en sus necesidades de salud y el cuido de su calidad de vida o se muestra agresivo, deprimido, no cuida su higiene, hay indicios de estar deshidratado o de haber recibido algún traumatismo, son signos de un posible abuso y-o maltrato.
Síndrome de Diógenes
Cuando estudiamos este tema encontramos que se ha establecido un cuadro llamado el “síndrome de Diógenes” ,recordando al filósofo griego del cual se dice se introducía en un barril para reflexionar aislándose del mundo, como la táctica del avestruz que entierra su cabeza.
El doctor Anthony J. Zollo en su célebre obra “secretos de la medicina interna define que este síndrome es un trastorno de auto negligencia, independiente de la depresión y de la alteración cognitiva, que puede representar un trastorno de la personalidad.
Los afectados del síndrome de Diógenes están desaseados y a menudo muestran tendencia al acaparamiento y dado que se aíslan socialmente, no se alimentan bien y la desnutrición es una consecuencia. Este trastorno tiene una mortalidad de hasta un 50% de los afectados.
Consecuencias psiquiátricas del maltrato y abuso en la vejez
Muchos son los efectos negativos del abuso y maltrato a la tercera edad, pero destacan las consecuencias sobre el estado de la salud mental, entre ellas:
Hipocondría o múltiples quejas de padecimientos inexistentes o sobre la base de una enfermedad rea, quejas y manipulaciones que no tienen fundamento, lo cual realiza para ganar atenciones.
La depresión es alta y su mayor peligro es la tendencia al suicidio, que predomina en varones. Por ejemplo, en Estados Unidos la tasa general de suicidios es de 12.2 por cada 100 mil habitantes, pero en adultos mayores esta incidencia es de 20.1 por cada 100,000 habitantes.
Los más de trescientos médicos internistas somos los principales responsables de la atención médica de los adultos mayores, en especial cuando hay complicaciones y junto a toda la sociedad y los medios de comunicación, debemos estar atentos a detectar, denunciar e intervenir activamente en contra de cualquier manifestación de abuso y maltrato contra los adultos mayores de nuestro país y del mundo.
“Ver en calma un crimen es cometerlo”, dijo José Martí, integremos este pensamiento a nuestras vidas.
*Especialista en Medicina Interna, licenciado en Comunicación Social, abogado y autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”.
Teléf. 2278-0830-2267-0251.
maltezvic@hotmail.com