Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Costa Rica con el canal: si, pero no…

El Gobierno de Costa Rica ve positivo que Nicaragua construya un canal interoceánico y está a la espera de conocer la ruta que utilizará para evaluar si implica algún riesgo para su territorio, informó el viernes una fuente oficial citada por Efe.

«No tenemos objeción sino que vemos con agrado y entusiasmo que Nicaragua pueda construir una obra que contribuya a su desarrollo y que le ayude al pueblo nicaragüense a ser un pueblo próspero en el futuro», declaró a los periodistas el canciller costarricense, Enrique Castillo.

El funcionario aclaró que su país no tendrá objeción al Canal si éste no afecta derechos de Costa Rica o su territorio, especialmente el caudal del río Colorado, cercano a la frontera.

La mayoría oficialista del Parlamento de Nicaragua aprobó el pasado jueves una ley que cede a la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group) una concesión, hasta por un siglo, para la construcción y administración del Canal que permita el paso de grandes buques entre el Atlántico y el Pacífico.

Según el Gobierno nicaragüense, la obra, que incluiría un canal húmedo para naves y uno seco ferroviario, oleoductos, puertos, pistas aéreas y zonas de libre comercio tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico, demorará unos 10 años en construirse y costará 40.000 millones de dólares.

Sin embargo, hasta el momento no se ha hecho público el trazado de esta vía que competiría con el Canal de Panamá.

Castillo aseguró que el Gobierno de China dio garantías de que ninguna empresa de ese país construirá un canal en el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense pero sobre el que Costa Rica posee algunos derechos de navegación.

Costa Rica es el único país centroamericano con el que China tiene relaciones diplomáticas, el resto las tiene con Taiwán, considerada una provincia rebelde por Pekín.

El Gobierno de «China nos dio garantía de que ninguna empresa china va a participar en la construcción de un canal en el río San Juan y Nicaragua nos comunicó oficialmente que no va a ser en el río San Juan», expresó el ministro costarricense.

Castillo dijo que su país se encuentra a la expectativa de que Nicaragua defina el trazado del canal con el fin de determinar si implica algún riesgo para territorio costarricense.

Costa Rica y Nicaragua mantienen un litigio desde 2010 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre una supuesta invasión se soldados y civiles, y daños ambientales a una porción del territorio costarricense en el marco de un dragado al río San Juan.

Posteriormente, Nicaragua demandó a Costa Rica ante la CIJ por supuestos daños ambientales al río San Juan durante la construcción de una vía de lastre de unos 160 kilómetros paralela al afluente en territorio costarricense.

Archives

Recently Commented