Estudian financiar planta de leche y matadero
El Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (BALBA) estudia financiar la construcción de una planta procesadora de leche y un matadero industrial en Nicaragua, informó este viernes una fuente oficial.
Una delegación del BALBA, encabezada por su presidente, el venezolano Rafael Isea, y que se encuentra desde este jueves en Nicaragua, se reunió con ganaderos y productores de café de este país, quienes le expusieron los pormenores de esos proyectos, de acuerdo a la información del Ejecutivo nicaragüense.
«La idea del matadero y la idea de la planta de leche tiene que ver con la intención de darle valor agregado a estos productos, ya no sólo vender leche primaria, sino una leche pasteurizada», señaló Isea, citado por el diario digital gubernamental El 19.
Según la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), un matadero en el país podría costar unos 15 millones de dólares.
La delegación del Banco del Alba también se reunió con un grupo de cafetaleros locales, quienes solicitaron la aprobación de siete millones de dólares para mejorar 3.525 hectáreas de café afectadas por un brote de roya.
«Hemos venido a conversar con los productores y conocer algunos detalles del proceso de producción, los cuales llevaremos para la aprobación de este proyecto», indicó, por su lado, el gerente de proyectos del BALBA, Ramón Pérez.
Por su parte, José Abreu, miembro de la Corporación Venezolana del Café, explicó que están «evaluando la parte técnica (para) que se puedan subsanar las problemáticas y lograr una mejor rentabilidad».
El ministro nicaragüense de Economía Familiar, Pedro Haslam, dijo a medios oficiales que el Plan Nacional de Desarrollo de la Caficultora pretende apoyar a 31.000 pequeños productores de café que están expuestos, por la baja productividad, a las fluctuaciones de los precios internacionales de ese grano.
El BALBA nació en 2008 a iniciativa de los gobernantes de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela y su capital semilla es de 2.000 millones de dólares, de los que Managua debe aportar unos 28 millones de dólares en cinco años.