Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Canal interoceánico podría costar US$100 mil millones

En el lecho del lago Cocibolca existen volcancitos activos que no han emergido, explica el doctor en geología, William Martínez.

* La cifra de 40 mil millones de dólares ha asustado a muchos adentro y fuera de Nicaragua, pero doctor en Geología asegura que con eso harían un remedo de obra .Tendrán que proteger el medioambiente y preservar a su vez la construcción de la acción la naturaleza, como los volcancitos activos del lago de Nicaragua

Oscar Merlo

Aunque a muchos les parezca demasiado dinero los 40 mil millones de dólares que el gobierno de Nicaragua y la empresa china HKND Group señalan como precio de la obra del canal interoceánico por nuestro territorio, ese costo podría duplicarse e incluso triplicarse, según el doctor en geología William Martínez.

“La cifra que la empresa pone es un cálculo inicial del costo de la obra, una vez que se hagan los estudios de factibilidad nos daremos cuenta de que esa cifra podría ser muy inferior al costo real, si es que en verdad se aspira a un canal que dure unos 500 años”, dice el especialista.

¿Por qué tanto dinero? El Dr. Martínez nos remite a su profesión. “Nicaragua, al igual que toda la parte continental de América, está constituida por diferentes tipos de terrenos, son entidades territoriales con origen y evolución diferente a territorios contiguos”, señala.

Terrenos diferentes

Agrega a manera de ilustración, que los terrenos por donde pasaría el canal interoceánico no se parecen entre sí, por lo que durante el estudio de factibilidad encontrarán que el suelo de la Costa Atlántica es diferente al de Nueva Guinea, al de Chontales, al lecho del Lago Cocibolca y al del istmo de Rivas. Y todos son distintos entre sí.

Martínez explicó que algunos terrenos en el país tienen una dinámica muy activa, que precisamente fue lo que impidió que la obra que se amarró en 1903 en Panamá con la cesión de derechos a Estados Unidos, se realizara en Nicaragua.

Un año antes, cuando el senado norteamericano debatía por dónde convenía el canal, el agente panameño, Philippe Jean Bunau consiguió 90 estampillas que Nicaragua había emitido con un volcán en erupción y dio una a cada representante de Estados Unidos. Hasta ahí llegaron nuestras aspiraciones.

Volcancitos activos en el Cocibolca

En la ruta que se escoja para el canal, de seguro encontrarán fallas geológicas, terrenos inestables o con deslizamientos o muy particulares como el lecho del Lago de Nicaragua, donde existen procesos sub volcánicos descritos por el geólogo como “volcancitos activos que no han aflorado”.

“Todos los terrenos a utilizar para el canal tienen edades diferentes, por lo que las medidas a tomar deberán también ser diferentes para cada uno; por eso es que el canal interoceánico de Nicaragua no será homogéneo, va a ir cambiando su estructura en cada tramo y eso elevará los costos. Con 40 mil millones harían un remedo”, sostiene.

El experto señala que “no se pueden eliminar los procesos geológicos como los terremotos, por eso, si no tenés los estudios sobre el terreno no podés hacer nada, hay que conocer el terreno y el ambiente y es lo que se refleja en un estudio”, dice Martínez.

Conocer ruta palmo a palmo

Un buen estudio de factibilidad, se realizaría en año o año y medio, según nuestro entrevistado, porque el interesado debería conocer centímetro a centímetro el terreno para proteger el medioambiente y a la obra de la respuesta del medio donde se realiza.

El salvaguardar la obra de la acción de la naturaleza es lo que encarecerá el costo de la obra, insiste este doctor en geología graduado en Japón. Pero valdrá la pena la inversión, tomando en cuenta que el canal servirá a toda la humanidad, asegura.

“Es que hay que tomar en cuenta cómo reaccionará el medio a la obra. Es algo que no sabemos y por eso es que hay que tomar medidas para que no te agreda, por eso digo que si queremos una obra para 500 años, tenemos que hacer una infraestructura para cualquier terreno”, indica.

Hábitat se recuperará

El Dr. Martínez manifiesta que el medioambiente se verá favorecido por las medidas que se tomarán en la zona donde se haga el canal, debido a que nuestro territorio está bastante afectado por la sedimentación y la erosión y aquí se ha anunciado una gigantesca arborización.

“No se recuperará totalmente, pero sí sabemos que muchos animales regresarán a sus hábitats y eso es un logro porque se recuperará lo perdido”, señala.

Otra ventaja que ve Martínez en los estudios de factibilidad, es que se va a mapear gran parte del territorio -60 ó 70% y actualmente solo tenemos el 15%-, lo que permitirá conocer muchos recursos naturales con los que contamos y no sabemos.

Faltan geólogos

Ese estudio del territorio dará necesariamente empleo al centenar de geólogos que tiene el país, y hará falta que las universidades preparen a más profesionales de este tipo y los que ya existen deberán perfeccionar conocimientos, asegura.

“Este proyecto vendrá a servir de resorte para desarrollar el país en lo científico, lo técnico y en otros sectores”, sostiene.

Archives

Recently Commented