Migrantes cambian Arizona por Texas
* Nicaragüenses, entre centroamericanos, intentan cruzar actualmente por ese Estado hacia EU, donde desde octubre del año pasado han detenido a 94,305 ilegales
Texas se convirtió en el corredor con mayor tasa de aprensiones de indocumentados en EUA, igualando y en ocasiones superando a Arizona, que históricamente ha sido el estado de peso para los agentes de la Patrulla Fronteriza
Desde octubre de 2012 se han registrado en el sur de Texas 94.305 detenciones, superando ligeramente por primera vez desde 1993 las cifras de Arizona.
El portavoz de la zona suroeste de la Patrulla Fronteriza, Douglas Mosier, dijo el martes a Efe que el territorio fronterizo en el área sur de Texas ha registrado un repunte de tráfico de indocumentados.
Explicó que superó por primera ocasión desde los años noventa al corredor de Arizona, que encabezaba las tasas de detenciones y de muertes de inmigrantes en el desierto fronterizo.
También indicó que entre estos inmigrantes hay un importante número de ciudadanos de Guatemala, El Salvador, y Nicaragua, que acostumbran a viajar desde sus países a través de México en los techos de los vagones de tren y que han utilizado el área de Brownsville-McAllen como punto de cruce.
Mosier explicó que el incremento en el uso de los corredores tejanos traerá como consecuencia no sólo el aumento en el número de agentes de la Patrulla Fronteriza en Texas, sino que también aumentarán las campañas de prevención para evitar muertes en los ríos, carreteras y desiertos de la zona.
«Cuando los inmigrantes encuentran dificultad para cruzar en una zona, se movilizan a otra y en consecuencia la agencia replantea su estrategia», explicó.
También señaló que las detenciones de inmigrantes son un indicador de los corredores más utilizados por los inmigrantes para cruzar la frontera, y que en las áreas donde aumentan estas detenciones, incrementan también en forma dramática las muertes.
De hecho, en el área se ha registrado un mayor número de persecuciones a alta velocidad en caminos rurales y se han comenzado a descubrir cada vez más cuerpos sin vida en los ranchos cercanos a la frontera estadounidense.
Mosier agregó que el hecho de que la tendencia de cruce se haya desplazado en gran medida de Arizona al sur de Texas no quiere decir que la inmigración indocumentada haya aumentado, porque en la última década ha disminuido en su conjunto.
Durante el pasado año fiscal 2012 y hasta la fecha se han registrado a nivel nacional en la frontera con México un total de 356.873 aprensiones, que representan aproximadamente el 25 por ciento de las que se presentaron en 2000 (1,6 millones).
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, reconoció ante un comité del Senado a principios de año que «en el sur de Texas comenzaba a registrarse un problema que las agencias migratorias están en vías de solucionar».
Como parte de las medidas para resolver el problema, se han comenzado a movilizar a agentes de la Patrulla Fronteriza, equipos de vigilancia y helicópteros a la región.
Napolitano indicó que el incremento en la actividad de la inmigración indocumentada en Texas ya se veía venir desde el año pasado, debido al intenso influjo en recursos que Arizona ha tenido hasta la fecha.