A buscar petróleo en mar Caribe
Nicaragua reiniciará en agosto la búsqueda de petróleo en el mar Caribe con la perforación de un primer pozo, según anunció este miércoles la compañía estadounidense Noble Energy
Susan Cunningham, vicepresidenta de dicha empresa, dijo que esperan invertir en los próximos tres años de 90 a 335 millones de dólares en los trabajos de prospección, con una probabilidad de éxito estimada en 25 por ciento, según señala Prensa Latina.
Hasta el momento, explicó a la prensa, los hallazgos más relevantes provienen de una evaluación sísmica en 3-D, efectuada en demarcaciones en el Caribe nicaragüense, que sugiere la presencia potencial de petróleo con viabilidad comercial.
Realizado entre agosto de 2010 y enero de 2011, el primer estudio sísmico tridimensional abarcó un área de cuatro mil 914 kilómetros cuadrados e inversiones por encima de los 30 millones de dólares para el levantamiento de datos «jamás realizado en Nicaragua, y el más grande hecho por Noble Energy», indicó.
En abril de 2009, el gobierno del presidente Daniel Ortega otorgó a la firma un contrato para explorar, desarrollar y producir hidrocarburos en dos áreas de concesión: el banco Isabel, ubicado a unos 113 kilómetros de Bilwi, y el banco Tyra, a 139 km de Bluefields.
Cada una de ellas abarca un espacio aproximado de cuatro mil kilómetros cuadrados, la primera al norte y la segunda al sur, en aguas del mar Caribe.
Teniendo en cuenta informaciones de años anteriores y las actuales indagaciones, hay probabilidad de que exista petróleo en rocas de reservorio, es decir, dentro de los agujeros de esas formaciones, comentó Cunningham.
El primer pozo de exploración en el Caribe debe estar listo para fines de 2013 y dependiendo de los resultados, se decidirá el inicio de otro en 2014, precisó.
«Si tenemos éxito, va a haber cantidad de trabajo, posibilidades de capacitación y vamos a poder cumplir las necesidades de hidrocarburos del país y también, por supuesto, una posibilidad de exportación», señaló.