Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¿Dónde están los narcotraficantes?

* Desde hace varios meses las autoridades nicaragüenses no realizan ningún quiebre importante, ¿se enojó la DEA por acercamiento a Rusia?

Funcionarios de alto rango de Estados Unidos advirtieron el miércoles en Washington que el trasiego de drogas en el Caribe se ha duplicado desde 2011, sin embargo, en Nicaragua desde hace rato no se habla de ningún quiebre importante a los narcotraficantes.

¿Qué está ocurriendo en un país donde casi a diario se reportaban capturas de narcos e incautaciones de importantes alijos, sobre todo de cocaína? Lo último que conocimos fue el gigantesco operativo de hace varias contra comerciantes de Estelí, que al final las mismas autoridades tuvieron que declarar fallido.

“Creo que llevamos unos tres meses sin un solo quiebre de importancia”, dice Roberto Orozco, un investigador independiente que se ha especializado en seguridad y narcotráfico. Y coincide con las autoridades norteamericanas en que el tráfico de drogas no se ha detenido y que más bien ha aumentado.

Dependemos de gringos

“Algo pasa y puede deberse a que las autoridades norteamericanas de la DEA, (siglas de Drug Enforcement Administration), han dejado de suministrar información a la Policía y al Ejército de Nicaragua”, indica.

Orozco explica que Nicaragua no posee medios técnicos para detectar vuelos o presencia de lanchas del narcotráfico en el mar Caribe, y para efectuar los quiebres depende mucho de la información que le pasan la DEA, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y el Comando Sur del mismo país.

Y a propósito de la ausencia de operativos, esto coincide con el acercamiento de Nicaragua a Rusia y en particular con el Servicio Federal de control antinarcóticos (SFA) de esa nación europea.

¿Celos de la DEA?

En los últimos meses la relación entre la Policía de Nicaragua y el SFA ha sido muy activa, al menos en lo que a declaraciones conjuntas se refiere. Orozco considera que eso pudo disparar la reticencia de los gringos a pasar información operativa.

¿La ausencia podría deberse a cambios de modalidad de los cárteles narcos? Es otra posibilidad que no descarta nuestro entrevistado que considera que se puede haber intensificado el tráfico por vía aérea, donde la zona de la Mosquitia hondureña, fronteriza con Nicaragua, es utilizada como destino de esos cargamentos que llegan en avionetas.

¿Fallan Policía y Ejército?

“A mi juicio no hay disminución en el tráfico de narcóticos, pero sí ha disminuido la efectividad de la Policía y el Ejército en cuanto a la labor de Inteligencia, por eso creo que se pudo haber reducido el nivel de cooperación internacional con nuestro país.

“Es posible que la DEA no esté compartiendo información con Nicaragua, quizás por el acercamiento con Rusia, pero tengo que decir que afirmar eso es algo subjetivo”, señaló.

En cuanto a lo dicho en la capital norteamericana en relación al narcotráfico, los funcionarios indican que la meta de Washington es fomentar la seguridad ciudadana en toda la región a corto y largo plazo.

Crece narcoactividad en el Caribe

Durante una audiencia del subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, funcionarios de alto rango del Departamento de Estado destacaron los avances del combate contra el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica y el Caribe, pero advirtieron que, en todo caso, se trata de una tarea a largo plazo.

Aunque el trasiego de drogas en el Caribe es «un pequeño porcentaje» del total que fluye en toda la región, el tráfico de cocaína en particular «ha aumentado del 5 por ciento al 9 por ciento» entre 2011 y 2012, dijo William R. Brownfield, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales y de Narcóticos.

«La tendencia que vemos es que está al alza», precisó Brownfield, al indicar que del porcentaje de drogas que transita por la región del Caribe, la mayoría se registra en la República Dominicana.

Presionados por medidas policiales contra el tráfico de drogas, los narcotraficantes «buscan alternativas» y las redes en el Caribe les resultan «atractivas», señaló Brownfield, al resumir un fenómeno que causa consternación en Washington.

Archives

Recently Commented