Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Música para la salud y éxito académico

Dr. Vicente Maltez Montiel.

* Hoy se celebra el Día Mundial de la Música 2013

Dr. Vicente Maltez Montiel (*)

La música es una de las bellas artes más accesible y necesaria, a través de ella “habla el amor”, pero también es instrumento efectivo beneficioso para todos, en especial personas afectadas de padecimientos físicos, emocionales, intelectuales y sociales.

Hace treinta y dos años se celebra el 21 de junio día mundial de la música con el propósito de promocionar sus expresiones, momento oportuno para felicitar a los artistas de nuestro país.

La musicoterapia es una rama del conocimiento surgido en la medicina alternativa y cultivada por especialistas en salud mental que utiliza música programada y selectiva que puede aplicarse en diferentes casos y situaciones: ancianos, donde haya estrés, discapacidad y dolor, en escuelas, hospitales, asilos y hasta en el hogar.

Los efectos positivos de la música los encontramos en que promueve sustancias saludables de la química cerebral que son endorfinas, las mismas que resultan después de un placentero orgasmo. El abuso de la intensidad del sonido, en especial a través de audífonos, puede conducir a la hipoacusia o sordera.

Los efectos de la música sobre nuestro cuerpo inician en el cerebro: ritmos lentos y suaves pueden producir efecto calmante y lo contrario, ruidos altos y rápidos aceleran la frecuencia del corazón y la presión sanguínea.

A nivel de los músculos produce relajación y analgesia natural (endorfinas) mientras se escucha la música, al tiempo que se disminuye la hormona del estrés (cortisol) por lo cual es un complemento cuando se ejecuta terapia de medicina física o rehabilitativa.

Los efectos mentales dependen del tipo y estilo de sonido: se ha mejorado la memoria y el aprendizaje en niños que tienen problemas cognitivos, porque es reconocido que estudiar con música favorece aumento de la concentración.

El llamado “efecto Mozart” se refiere a las conclusiones de un estudio que encontró mejor rendimiento de los alumnos en sus tareas de matemáticas cuando escuchaban música clásica.

Convendría que quienes dirigen la educación pública y privada estimen aplicar estas experiencias para ver si podemos superar los desastrosos exámenes de ingreso a la Universidad de ingeniería (UNI) en enero de este año en el cual solo aprobaron 136 postulantes de un total de 2770. ¡Apenas un 6%!

Las emociones van de la mano con la música, es la columna vertebral de toda producción fílmica y gracias a ella se pueden crear estados de tensión, enojo, excitación o romance. Muchos fondos musicales son inolvidables: La profecía, Casa Blanca, Love Story,etc.

Un ejemplo curioso y aleccionador de cómo la música impacta positivamente se vio en una sala hospitalaria donde permanecían niños prematuros, cuando comenzaron a recibir música ambiental comían más, engordaban y se marchaban a sus hogares antes de lo previsto.

La musicoterapia comprende varias actuaciones: oir música, cantar, escribir canciones, improvisar, oir música-cantar, bailar y ver imágenes.

En nuestro país el centro Ilizarov (1985-1990) dirigido por el doctor Narciso Mayorga, alcanzó gran éxito terapéutico y social. En un país como el nuestro, de gran musicalidad y poesía, esperamos ese abrazo de la medicina con la música a favor del bienestar colectivo. “Sin la música la vida sería un error”, Nietzsche.

(*) Especialista en Medicina Interna, autor del Libro “Larga Vida y prosperidad, consejos de salud”.
Clinica: calle principal de Altamira frente a la CECA, Managua. Telf. 22780830 y 22670251
maltezvic@hotmail.com

Archives

Recently Commented