¿Narcos por 50 años más?
Tres o cinco décadas costaría resolver el problema del narcotráfico, la migración y mantener el desarrollo sostenible si México y los países centroamericanos no trabajan en conjunto con sus vecinos, según nota de El Excelsior, de México.
Esto es parte de las conclusiones del canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, quien participó en el cónclave de diez naciones en la Reunión de Cancilleres de México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia este viernes, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
“Los desafíos del narcotráfico y del crimen organizado, de las migraciones, de lograr un desarrollo sostenible son de largo plazo, de 30 a 50 años adelante, y no los vamos a resolver haciendo cositas aisladas, poquito a poco sin ninguna sistematicidad, se requiere un esfuerzo sostenido”, demandó.
Por su parte, minutos antes de clausurar las actividades de dos días, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, resumió que de esta cumbre —la cual tratarán de replicar durante el año— no surgieron proyectos concretos pero sí distintas propuestas multilaterales.
“Se plantearon nuevos proyectos en materia de salud, migrantes, conexión en línea para compartir información sobre diferentes tipos de riesgo y la construcción de diferentes tipo de infraestructura en los países que conformamos la región”, explicó.
Señaló que los principales temas en las sesiones, que duraron casi ocho horas, la infraestructura fronteriza, el comercio y la migración fueron los más abordados.
“Se presentaron proyectos de éxito en cooperación internacional como el del combate a las enfermedades, plagas y riesgos sanitarios; el entrenamiento de oficiales migratorios; el desarrollo de infraestructura, el intercambio de información y estándares aduaneros; nuevos proyectos en materia de salud y migrantes”, anunció.
Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá además de dos más, miembros del Mecanismo de Tuxtla como Colombia y República Dominicana, “representan cerca de 42% del intercambio total de bienes que nuestro país registra con América Latina y el Caribe”.
En los últimos años, con apoyo del Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe, México ha financiado infraestructuras fronterizas con el fin de integrar relaciones con la región y “mejorar el diálogo político”.
Durante el acto, el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, José Enrique Castillo Barrantes, aseguró que al final del semestre de este año el Sica espera obtener resultados concretos de las reuniones que han sostenido, donde además priorizó que se necesita trabajar en un “esquema que tome en cuenta, de forma integral, la dimensión geográfica, social y económica de nuestros países”.