México dará atención médica a migrantes
* Problemas de la región se resolverán en la medida en que los países los enfrenten unidos, señalan
México se comprometió el fin de semana a brindar atención médica a los migrantes que transiten por su territorio, tras una reunión en la que este país, Centroamérica, Colombia y la República Dominicana buscaron avanzar en un plan de integración que supere los lazos económicos.
El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, anunció este compromiso en la rueda de prensa con la que se cerró la cita que compartió con sus colegas de Centroamérica, Colombia y República Dominicana, con el fin de revisar la agenda regional y avanzar en proyectos de integración en Mesoamérica.
En la cita, que tuvo lugar en San Cristóbal de Las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, se analizaron también temas como la migración, que afecta especialmente a México, ya que anualmente cruzan por su territorio centenares de miles personas, la mayoría procedentes de Centroamérica, que buscan nuevas oportunidades en EU.
Unidades móviles médicas
Meade dijo que en la reunión, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, comunicó «la decisión del Gobierno mexicano de poner unidades móviles de atención médica para aquel migrante en necesidad».
Ese fue uno de los acuerdos concretos de una reunión que, según se informó en la rueda de prensa final, se centró en cuatro ejes que tienen que ver con seguridad, relaciones económicas e inversión, migración y cooperación en la región.
Los ministros acordaron dar continuidad a sus contactos, que intentarán se repitan «un par de veces por año, buscando mantener la agenda concreta y las prioridades bien alineadas», indicó Meade.
«Se trata de un esfuerzo sostenido», afirmó el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, quien explicó que las citas se pueden desarrollar aprovechando otros encuentros internacionales, al margen de las reuniones propias que pueda haber.