Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Dos niños graves por dengue

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

* Urge erradicar los criaderos de zancudos debido al peligro de desarrollar la mortal variedad hemorrágica

Dos niños graves y otras nueve personas en estado delicado, reportó el Ministerio de Salud (Minsa) por causa del dengue, una epidemia que empieza a azotar a varios países de Centroamérica.

En Nicaragua existen los cuatro tipos de virus del dengue –emparentados entre sí-, que ocasionan el denominado dengue clásico. La combinación de dos de ellos puede provocar la peligrosa variedad de dengue hemorrágico, causante de muchas muertes.

Actualmente está circulando más el de tipo II, sin embargo, existen miles de personas en Nicaragua predispuestas a desarrollar la variedad hemorrágica debido a que ya fueron infectados por algunos de los tipos.

Es por eso que el Minsa recomienda estar atentos a manifestaciones febriles y acudir con prontitud a las unidades médicas, pues en la actual temporada del año el incremento de las lluvias crea condiciones propicias para enfermedades virales.

Brigadas sanitarias continúan en las labores de fumigación y para eliminar criaderos de Aedes aegypti -agente transmisor del dengue-, con la colaboración en las comunidades de los llamados gabinetes de la familia, compuestos por activistas en áreas urbanas y rurales, según informa Prensa Latina.

En países vecinos como Honduras, el dengue tipo II acumula varios muertos y el gobierno declaró alerta sanitaria en la mayoría de los municipios, tras el deceso de las primeras cuatro personas y la notificación de otras mil 129 en estado grave.

A escala nacional, la lucha anti epidémica hace hincapié aquí fundamentalmente en las zonas y departamentos donde existen los mayores riesgos, luego de haber cerrado 2012 con cinco fallecidos debido al dengue, indican informes del Ministerio de Salud.

En lo que va de 2013, Nicaragua notificó a inicios de este mes la muerte de un bebé de ocho meses de edad, mientras ubicó más de dos mil 300 los casos sospechosos de padecer el contagio.

Dentro de Managua, el territorio con mayor densidad de población, el sistema local de Salud corroboró el propósito de extender las actuales fumigaciones a más de 370 mil viviendas en 740 barrios.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el dengue representa una amenaza global, al estar presente en 150 países de todas las regiones del planeta.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...