Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cinta sobre periodista que asesinó la CIA

La historia de Gary Webb -en la foto-, será recreada en la cinta "Matar al mensajero".

* «Kill the Messenger” cuenta la vida de Gary Webb, quien denunció a la Central de Inteligencia Americana por financiar a los Contras nicaragüenses metiendo cocaína en barrios negros de Estados Unidos

La actriz española Paz Vega acompañará al actor Jeremy Renner en la cinta de suspenso «Kill the Messenger», que cuenta la verdadera vida del periodista ganador del premio Pulitzer, Gary Webb, informó el lunes la edición digital de la revista The Hollywood Reporter.

Se trata de una producción de Focus Features acerca de la vida del periodista dos veces ganador del premio Pulitzer, Gary Webb, a quien aparentemente “suicidaron” después de relacionar a la CIA con las actividades de los Contras en Nicaragua, cuya misión era importar cocaína a California en la década de 1980.

La cinta será dirigida por Michael Cuesta, conocido por su trabajo tras las cámaras en series como «Homeland» y «Dexter».

Paz Vega interpretará a la novia de un rico comerciante que está en la cárcel y que espera que Webb consiga liberarlo. El rodaje comenzará en agosto en Atlanta.

La intérprete española también tiene pendiente el estreno de «Grace of Monaco», que llegará a las salas estadounidenses en diciembre. En ese filme dará vida a la cantante Maria Callas, una de las amigas más cercanas de Grace Kelly.

Esa cinta narra la vida de Kelly (Nicole Kidman), en concreto desde el momento en el que deja Hollywood para convertirse en una princesa europea. La historia está ambientada entre diciembre de 1961 y noviembre de 1962, cuando la artista tuvo que lidiar con una situación de tensión entre Mónaco y el gobierno francés.

Recientemente, Vega finalizó el rodaje de «Pompeii», un drama histórico a las órdenes de Paul W.S. Anderson.

Volviendo con el tema del film, Webb puso en evidencia las conexiones de la CIA en el mundo de la droga, dando a conocer la forma en que de manera desalmada los barrios negros de Estados Unidos fueron inundados de “crack” a fin de recaudar fondos destinados a abastecer de dinero y armas a la Agencia Central de Inteligencia, que a su vez los traspasaba a los “Paladines de la Libertad” de Ronald Reagan.

Igualmente denunció en su libro Dark Alliance: The Book, (Alianza Oscura: El Libro) a Luis Posada Carriles y a sus cómplices cubano-gringos involucrados en este criminal negocio que todavía exhibe graves secuelas para la juventud norteamericana y de América Latina.

Gary Webb ganó dos veces el prestigiado Premio Pulitzer, uno de ellos por una serie de reportajes sobre el tráfico de drogas de Colombia y cómo ese negocio fue usado por la CIA para financiar a la antigua Contrarrevolución que combatía contra el gobierno del FSLN en la década de los años 80.

«Dark Alliance” fue publicado en agosto de 1996 en el diario San José Mercury News y contenía abundantes entrevistas a narcotraficantes hoy detenidos en Estados y con agentes de la DEA que en los años 80 estuvieron destacados en Centroamérica.

El 10 de diciembre del 2004, fue encontrado muerto en su domicilio con dos proyectiles de revólver del calibre 38 en la cabeza. La policía del Tío Sam concluyó que cometió suicidio, lo que nadie creyó y todo el mundo sigue afirmando que lo asesinaron.

Fuentes cercanas a Webb dijeron en su momento que el periodista recibía amenazas de muerte, y que lo perseguían continuamente. Además afirman que él estaba preocupado porque había visto a unos individuos extraños entrar y salir de su casa en múltiples ocasiones, antes de su aparente “suicidio”.

Gary describió los hombres que merodeaban su casa como “profesionales” que habían saltado desde su balcón y huido cuando trató de enfrentarlos.

Las personas que lo conocían aseguran que pese a que la CIA había tratado de destruirlo a base de desprestigiarlo y de hecho lograron deprimirlo un poco, Webb amaba la vida y en particular a sus hijos. Era además muy querido por la comunidad donde habitaba. Después de esta semblanza, no queda más que esperar a que la película venga a Nicaragua.

Archives

Recently Commented