Nicaragua empieza reclamo ante ONU por plataforma de más de 200 millas
Nicaragua depositó en Naciones Unidas la información científica y técnica de apoyo para el establecimiento del límite exterior de su plataforma continental más allá de las 200 millas marinas, se anunció este martes en Managua, informó Prensa Latina.
Un comunicado de la misión permanente de ese país ante la ONU indicó que la nación centroamericana es un estado ribereño y parte de la Convención sobre el Derecho del Mar y goza de todos los derechos sobre la plataforma continental.
Entre esas prerrogativas, la nota mencionó la explotación y exploración de los recursos minerales y otros «no vivos del lecho del mar y del subsuelo, así como los organismos vivos pertenecientes a especies sedentarias».
Para Nicaragua, esa convención entró en vigor el 2 de junio de 2000 y los datos preliminares para establecer el límite exterior de su plataforma continental fueron presentados en abril de 2010, precisó la fuente.
La información especializada fue entregada a la comisión de límites de la plataforma continental de la ONU por los embajadores nicaragüenses ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos Argüello, y Naciones Unidas, María Rubiales de Chamorro.