Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Mosquito del dengue resistente ante el abate

* Dicho producto se usa en Nicaragua y autoridades de Salud de Honduras suspendieron su utilización durante dos años

Las autoridades hondureñas de Salud suspenderán la utilización del abate durante dos años, debido a que como se ha señalado en otros países, el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, se ha vuelto resistente a dicho producto.

El abate es un químico inocuo para el ser humano y que durante largo tiempo se ha utilizado para combatir al transmisor del dengue en las aguas almacenadas dentro de los hogares, principalmente.

Es el principal producto que usan las autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua para enfrentar la peligrosa enfermedad del dengue que ya mató a un niño y tenía a otros graves al igual que a varios adultos.

Nuevo químico

En Honduras se tomó la medida luego de una reunión sostenida este miércoles entre las autoridades de la Secretaría de Salud Pública y la Junta Interventora, según el diario La Tribuna.

Durante ese encuentro se acordó adquirir un nuevo químico denominado BTI, según la jefa del Programa Nacional del Dengue, Suyapa López.

Se ha descubierto la resistencia a por lo menos un insecticida en 20 especies de Aedes, y por esta razón se infiere que el control de insectos no debe basarse sólo en el uso de insecticidas químicos.

Pocos resultados en 30 años

Este sería un nuevo método de lucha anti vectorial, porque las autoridades sanitarias hondureñas ya tienen más de 30 años de repartir abate, sin óptimos resultados.

Refirió que todas las regiones sanitarias tendrán que distribuirlo a partir de la próxima semana, cuando se hayan adquirido los insumos necesarios para contrarrestar con mayor eficiencia el dengue.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...