Ticos entusiasmados por carretera Acoyapa-San Carlos
* Solo ven beneficios para su país y auguran que nuevo puesto fronterizo podría desplazar a Peñas Blancas en cuanto a importancia
Los generalmente quisquillosos ticos con todo lo que huela a Nicaragua, lucen muy entusiasmados por la construcción de la carretera Acoyapa-San Carlos, que lleva hasta la misma frontera del país vecino en la comunidad de Tablillas, Los Chiles.
Los costarricenses avizoran de momento tres grandes beneficios para ellos: tendrán menos furgones de paso por San José, habrá más exportaciones nicaragüenses hacia Limón y el arribo de más turismo centroamericano.
“Esos son tres de los beneficios que traerá a Costa Rica la nueva carretera de 160 kilómetros que Nicaragua construyó entre el límite con Tablillas de Los Chiles (Costa Rica) y Acoyapa (departamento de Chontales)”, escribe en La Nación el periodista Luis Miguel Herrera C.
A esa vía la separa de Costa Rica un puente de 200 metros que está en construcción sobre el río San Juan. La estructura estará lista en el 2014.
En Costa Rica no son pocos los que cruzan los dedos para que los dos países se enlacen pronto. Tal es el caso de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
En la actualidad, los puertos de Limón mueven 800 contenedores provenientes de Nicaragua por mes y nuestro país no cuenta con puertos en el Caribe.
El nuevo tramo acortaría, hasta en seis horas, el viaje de la carga a Limón. Japdeva calcula que aumentará el movimiento de contenedores nicaragüenses.
Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva, explicó que el 30% de las exportaciones de Nicaragua sale desde puerto Limón.
“Carga que hoy los nicaragüenses envían por puertos de Honduras la podrían pasar para Costa Rica”, explicó Hidalgo.
Un efecto colateral de lo anterior es la disminución de furgones que ingresan a San José provenientes de Nicaragua.
Con la nueva vía, un promedio de 800 tráilers por mes dejarán libre la autopista General Cañas, la ruta 32 (Braulio Carrillo) y la Interamericana norte.
Eso sí, lo anterior depende de la finalización de la carretera Chilamate–Vuelta Kopper y otras obras adicionales que permitan un paso directo entre el norte y el Caribe, sin pasar por San José.
La carretera nicaragüense también fomentará el nacimiento de un nuevo puesto fronterizo en el norte del país.
Tablillas, según previsiones del Ministerio de Seguridad, desplazaría en importancia al puesto actual de Peñas Blancas, en La Cruz.
Mario Zamora, ministro de Seguridad, explicó que a más tardar en mayo del año entrante deben estar en funcionamiento las oficinas de migración de Tablillas.
Ese edificio albergará a la Fuerza Pública y equipos antidrogas. En otro similar estará Aduanas.
“Sin duda alguna, Tablillas viene a descongestionar el tráfico de vehículos y personas por Peñas Blancas. Realmente estamos a la espera y trabajando duro para que entre en funcionamiento”, expresó el jerarca de Seguridad.
Zamora estimó que el número de turistas que viene de los países centroamericanos crecerá, por lo que pretende aumentar el número de policías y de funcionarios.
Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), a Costa Rica ingresaron, en el primer trimestre del 2013, 153.000 nicaragüenses, la mayoría por tierra.