Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Batallando contra el Neumococo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de un millón de niños menores de 5 años muere anualmente en el mundo por causa del neumococo, que además de los menores de cinco años, afecta a los adultos mayores y puede producir infección en cualquier persona, en especial en estas edades extremas.

En América Latina, esta bacteria cobra la vida de dos menores cada hora, y en total provoca 20.200 muertes al año por neumonía y meningitis. En resumen, el neumococo es la principal causa de mortalidad infantil que se podría prevenir en la región.

En Nicaragua,  de manera silenciosa y sin que los “grandes” medios de comunicación aborden el tema de la neumococo y sus consecuencias,  brigadistas comunitarios de salud y personal del Ministerio de Salud (MINSA), se  desplazan por barrios, comarcas, municipios y departamentos enteros  aplicando la vacuna contra esta mortal enfermedad. El trabajo es parte del Programa Nacional de inmunizaciones de MINSA. La meta es lograr inmunizar a más de un millón de personas, sobre todo niños menores de cinco años y personas mayores de 50 años.

 

Los brigadistas de salud y trabajadores del MINSA también han estado en diversas instituciones del Estado aplicando la vacuna a los empleados públicos.

La organización Project HOPE y la empresa fabricante de medicamentos MSD donaron más de un millón de dosis de vacuna PNEUMOVAX 23 (Vacuna Neumocócica Polivalente, MSD), para contribuir a prevenir esta enfermedad en nuestro país.
Eduardo Cortez, Gerente General de MSD Centroamérica y República Dominicana, explicó que  la donación consiste en 1 millón 25 mil 83 dosis de vacunas y la contribución de fondos operativos para fortalecer la capacidad de atención en salud del Programa Nacional de Inmunizaciones del Minsa.

“Esta iniciativa de salud pública cumple con el compromiso de MSD de mejorar el acceso a nuevas vacunas y ayudar a incrementar la capacidad de la atención de salud a través de asociaciones innovadoras entre los sectores público y privado en las Américas”, expresó Cortez.

Como parte del programa, el personal de Project Hope en Nicaragua trabajará con el Minsa y grupos comunitarios de salud para aumentar la conciencia y el conocimiento sobre las enfermedades causadas por neumococo y su prevención, según dijo el gerente de la empresa para Centroamérica y República Dominicana.

La importancia del neumococo es que, a lo largo de la historia, se convirtió en un reto para los científicos, ya que lograba volverse resistente a los antibióticos normales. Por eso, hace casi una década, dada la dimensión del problema, la ciencia médica puso sus esperanzas en una vacuna, realizada por ingeniería genética y que protegería contra siete de los más de 90 serotipos de la bacteria, responsables de la mayoría de las enfermedades relacionadas con ella.

A través de este programa se vacunará a más de 1 millón de personas, en especial a aquellos con VIH/Sida, adultos mayores de 50 años e individuos entre las edades de 4 y 49 años con enfermedades crónicas para las cuales la vacunación está indicada.

Las infecciones causadas por el Neumococo constituyen una de las principales causas de enfermedades y muertes por infecciones como la neumonía, bacteremía, meningitis y otitis media, que como dijimos al principio y  según la Organización Mundial de la Salud cada año mueren un millón 600 mil personas en el mundo por estas causas.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...