Santos promueve café nica en Taiwán
* Fue recibido por el mandatario Ma Ying-jeou, quien ponderó la liberalización del comercio entre ambos países
El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos López, finalizó este lunes una visita oficial de cuatro días a Taiwán, durante la cual fue recibido por el presidente, Ma Ying-jeou, y se entrevistó con su homólogo taiwanés, David Lin.
Santos aprovechó el viaje para reactivar los lazos económicos por medio de encuentros con empresarios taiwaneses y promoción del café nicaragüense.
El presidente Ma dijo que el acuerdo de libre comercio entre ambos países ha intensificado el comercio bilateral, lo que ha convertido a Taiwán en el primer destino asiático de las exportaciones nicaragüenses.
«Ahora podemos disfrutar en Taiwán de la tierna y jugosa carne de vacuno nicaragüense y de su fragante café. Este es un resultado de la liberalización del comercio», dijo Ma a Santos, citado por Efe.
El comercio bilateral pasó de 47,44 millones de dólares en 2006, antes de que entrase en vigor el acuerdo de libre comercio en 2007, a 98,20 millones en 2012, según datos del Consejo de Comercio Exterior de Taiwán.
Las exportaciones de Nicaragua a Taiwán se han más que quintuplicado desde 2006 a 2012, al pasar de 8,6 millones de dólares a 52,1 millones de dólares, según las estadísticas isleñas.
El presidente taiwanés también agradeció el apoyo nicaragüense para el ingreso de la isla en organismos internacionales, y se congratuló de los éxitos alcanzados por los programas de cooperación económica y técnica.
El mandatario taiwanés hizo especial mención a la cooperación taiwanesa en el programa Hambre Cero, la construcción de un centro de desarrollo infantil, un proyecto de microcréditos y la construcción de un gran gimnasio nacional.
Nicaragua es uno de los 23 países del mundo que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán y no con China.