¿Respuesta tardía a alerta de OPS sobre el dengue?
* Algunos países acataron dos semanas después con varios muertos a cuestas y miles de contagiados. Organismo de Salud también llamó a refrescar conocimientos sobre el mal y a adecuar instalaciones sanitarias para recibir un mayor flujo de pacientes
Desde el 21 de junio pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió un alerta sobre el dengue recomendando a los países de Centroamérica, el Caribe y México, que con la entrada del invierno tomaran las providencias necesarias en base a las lecciones aprendidas, a fin de reducir las defunciones causadas por dicha enfermedad.
Doce días después, con varios muertos a cuestas y miles de contagiados, Nicaragua y Costa Rica acataron el llamado, en el caso de nuestro país por la presencia de la cepa número dos del dengue, que ha mutado hasta convertirse por sí misma en causante de la variedad hemorrágica sin necesidad de combinarse con las otras tres.
La ministra de Salud de Costa Rica, Daysi Corrales, aceptó que dicha advertencia de la OPS pretende que los países afectados por la enfermedad refuercen las medidas para evitar un mayor impacto.
“La alerta sanitaria la giró la Organización Panamericana de la Salud y la adoptamos en cada uno de los países. Lo que se solicita es que intensifiquemos la comunicación con las comunidades, así como las medidas preventivas; y que las personas que ya han sufrido dengue, se dirijan a los centros de salud”, explicó la ministra Corrales.
Ese llamado a la región surge en momentos en que las condiciones climáticas favorecen la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
En Honduras, las autoridades de Salud registraron 10 muertes en lo que va del año, mientras en Costa Rica ya son tres personas las fallecidas. En tanto, en El Salvador, el número de víctimas mortales llegó a seis en el 2012.
“Lo que pretende la OPS y nosotros en todos los países es que la gente sepa que el número de casos está aumentando y que, por lo tanto, toda la actividad que se hace en las comunidades debe intensificarse”, explicó.
La funcionaria agregó que, en lo que va del año, el número de casos aumentó “más o menos en un 250% respecto al año anterior”.
En tanto, la ministra de Salud de Nicaragua, Sonia Castro, indicó que la alerta incluye una campaña de divulgación para que la población acuda a los puestos de salud ante los primeros síntomas. Además activarán un plan para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti. En Nicaragua se reportan tres muertos y unos mil 300 contagios este año.
La vocera de la Presidencia de Nicaragua, Rosario Murillo, señaló que la alerta fue declarada ante la aparición en el país de casos de dengue hemorrágico con un serotipo dos, que provoca formas graves de la enfermedad y es el que está circulando en Honduras.
La Organización Panamericana de Salud (OPS) resaltó que, en América, los casos suman 868 mil 653, a los que se deben agregar otros ocho mil 406 de dengue grave. En el continente han fallecido 346 personas.
El dengue es producido por un virus transmitido por un mosquito cuyos criaderos están en pequeños charcos o depósitos de agua estancada. Las costas costarricenses, por lo general calurosas y húmedas, son un hábitat ideal para el desarrollo de las larvas.
Durante el año 2013 y hasta la semana epidemiológica 21, en la Región de las Américas se registraron 868.653 casos de dengue, 8.406 casos de dengue grave y 346 defunciones (letalidad1 del 0.04%). Con la circulación de los 4 serotipos en la Región, aumenta el riesgo de aparición de formas graves del dengue, señala la OPS.
“El objetivo de esta alerta es reiterar a los Estados Miembros que van a entrar en el período de mayor transmisión del dengue, a que continúen con sus esfuerzos de coordinación con otros sectores, sobre la base de las actividades señaladas en las EGI-dengue nacionales y en los planes integrales de respuesta a brotes.
“Se les recomienda también que adecuen los servicios de salud para recibir un mayor flujo de pacientes, así como que refuercen y brinden una actualización en la detección de los signos de alarma y manejo clínico de casos de dengue a su personal de salud”, agrega.