Philip Morris vs. Paul S. Reichler
* Abogado norteamericano muy ligado a Nicaragua representará a Uruguay en juicio contra multinacional tabacalera
Paul Reichler, el abogado norteamericano que ganó un juicio para Nicaragua contra Estados Unidos por la guerra de los años 80 y que asesoró a nuestro país en el diferendo contra Colombia que culminó con un fallo favorable de La Haya, representará a Uruguay en un enfrentamiento judicial con la tabacalera Philip Morris.
En el currículum de Reichler se acumulan cientos de litigios entre los países chicos por motivos chicos, como «Djibouti contra Eritrea», actuando como abogado de Djibouti en el arbitraje bajo el amparo de Su Alteza Real, el Emir de Qatar, para finalizar el conflicto de frontera y determinar los límites marítimos y terrestres entre los estados», según informa El Observador.
De acuerdo a la respetadísima guía especializada en temas legales, publicada por Chambers and Partners, Paul Reichler «es uno de los abogados más respetados y experimentados del mundo en cuanto al derecho internacional público, especializándose durante más de 25 años en la representación de Estados soberanos en diferencias con otros Estados, y en diferencias con inversores extranjeros.
Pertenece a un grupo selecto de abogados élite con una amplia experiencia en litigios en representación de Estados soberanos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar en Hamburgo».
La revista The American Lawyer lo llamó «Señor Corte Mundial», y establece: «Desde Centroamérica al Cáucaso, Paul Reichler de Foley Hoag ha labrado una práctica única en derecho internacional público».
La revista también establece que los juicios que Reichler ganó para Nicaragua sirvieron para darle clientes en toda la izquierda latinoamericana. Como sucedió con Uruguay.
Reichler se graduó en Harvard en 1973 y de acuerdo a lo que establece su perfil en la página de su estudio: En particular, posee experiencia en la representación y el asesoramiento de Estados soberanos en diferencias relativas a fronteras marítimas y terrestres con Estados vecinos, incluyendo Nicaragua contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia (2007-2012); Bangladesh contra Myanmar ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (2009 – 2012); Croacia contra Eslovenia (2011 – presente).
Además, arbitrajes internacionales iniciados según el Anexo VII de la Convención de las Naciones Unidas del Derecho del Mar como por ejemplo representando a Filipinas contra China (en un arbitraje iniciado en 2013); Mauricio contra el Reino Unido (2010 – presente); Bangladesh contra India (2009 – presente) y Guyana contra Surinam (2004-2007).
Se desempeñó como Mediador, designado por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, en la diferencia relativa a fronteras marítimas y terrestres entre Guatemala y Belice (2000-2002).
También ha representado a Estados soberanos en diferencias relacionadas con el daño ambiental transfronterizo, incluyendo a Ecuador contra Colombia, Uruguay contra Argentina, y Nicaragua contra Costa Rica, ante la Corte Internacional de Justicia.
Ha representado con éxito a Estados soberanos en diferencias con inversores extranjeros en los principales foros de arbitraje del mundo, incluido el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), la Cámara de Comercio Internacional (CCI), la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), y la Cámara de Comercio de Estocolmo (CCE), donde sus clientes incluían a Ecuador, Nicaragua, Guyana, Uruguay, Venezuela y Filipinas.
Cuenta con más de tres décadas de experiencia en la representación de Estados soberanos contra inversores extranjeros y otras partes ante los tribunales estatales y federales de los Estados Unidos, y es uno de los principales expertos en litigios en el marco de la Ley de Inmunidades de Soberanía Extranjera, que ha invocado en nombre de clientes soberanos para evitar demandas judiciales contra ellos por motivos de inmunidad de jurisdicción.
Estos clientes incluyen a Canadá, Tailandia, Chile, Kenia, Tanzania, Venezuela, Liberia, Bolivia, Nicaragua y Guyana.