Cae en El Salvador contrabando de cigarrillos provenientes de Nicaragua
* 573,770 dólares contenidos en 1,440 cajas escondidas en un furgón
La policía de El Salvador incautó el jueves un cargamento de 1,440 cajas de cigarrillos en la frontera El Amatillo procedente de Nicaragua, valorado en 573,770 dólares, en lo que constituye uno de los golpes más importantes dados a este tipo de delito en los últimos meses en el país vecino.
El inspector de la policía Hugo Orellana confirmó a Diario La Página que el contrabando de 1,440 cajas de cigarrillos marca «Modern», fue encontrado en el interior del cabezal de un furgón proveniente de Nicaragua.
El conductor del furgón es de nacionalidad salvadoreña, y de quien se está recabando información, fue detenido cuando intentaba ingresar al país por la frontera El Amatillo, departamento de La Unión.
Adela Saravia, directora de defensa de los intereses del Estado de la Fiscalía, que el contenedor procedente de Managua, Nicaragua, tenía como parte de su ruta embarcar en Guatemala con destino final en Belice.
Saravia detalló que la empresa a la cual el cargamento sería entregado en Belice se llama Adolfo Brothers Lmtd.
El conductor del contenedor se llama Milton Edgardo Rodríguez Coreas, quien según Saravia, ya posee antecedentes penales por delito de contrabando y tenencia de documentos falsos. Rodríguez ha sido detenido.
La fiscal explicó que de comprobarse su participación directa en el contrabando de dichos cigarrillos, Rodríguez podría enfrentar una pena de seis a ochos años de cárcel con el agravante de ser reincidente.
Saravia explica además que con el cargamento en cuestión se ha evadido impuestos en concepto de aranceles de importación equivalentes a US$188,577.
La multa que deberá pagar el propietario de la empresa es de USD$2 millones 959,102 en concepto de perjuicio a la hacienda pública.
«El hecho que el propietario pague la multa no significa que le será devuelta la mercadería debido a que el sello de la aduana está manchado», puntualizó Saravia.
Además el contenedor tiene reportes de haber sido utilizado previamente para actividades ilegales similares. El pasado 10 de mayo, se detectó que el mismo vehículo procedente de Guatemala y con destino a Nicaragua, transportaba cigarrillos de contrabando, en dicha ocasión para la empresa Flores Importación, detalló la fiscal.