Proponen desvío de fondos sociales en el PLI
* Kitty Monterrey, tesorera de esa agrupación política, gestiona que cada diputado entregue a ese partido 20 mil córdobas anuales, que sumados entre los 16 parlamentarios suman 320 mil córdobas que manejarán, según plantea, ella y Eduardo Montealegre Rivas
No se ha disipado aún dentro del PLI el escándalo originado por el correo de Eliseo Núñez jr., sobre la desorganización reinante en ese partido y los desmanes del señor Eduardo Montealegre y su protegida Kitty Monterrey, cuando vuelve a aflorar la descomposición interna en las filas de la mencionada organización.
Un alto funcionario del PLI nos envió varios correos electrónicos en los que la señora Monterrey demanda que cada uno de los 16 diputados del PLI, destine 20 mil córdobas anuales del fondo social de los más de 400 mil córdobas que les entrega cada año la Asamblea Nacional.
El 2 de julio pasado, la tesorera del PLI escribió: “Nuevamente les ruego plantear a nuestros diputados su colaboración en la cantidad de C$ 10,000 de cada fondo social para administración centralizada PLI y su correspondiente rendición de cuentas.
Presionan a Agustín Jarquín
“Igualmente les ruego indicarme si el diputado Agustín Jarquín Anaya estará contribuyendo con alguna cuota mensual a la BDN, hasta ahora solo promesas es y no ha dado nada. Está de más decirles que lo de ese dinero solamente EMR (Eduardo Montealegre Rivas) y yo lo manejamos, por tanto no deber preocuparse por filtraciones”, asegura Kitty a los destinatarios Luis Callejas y Wilber López.
Y agrega: “También les recuerdo que existe un compromiso de EMR de darle una asesoría a la BDN al Dr. Sánchez Barquero.
De concretarse el desvío del fondo social hacia las arcas del PLI, a como nuestro informante cree que sucederá, Kitty Montealegre y Eduardo Montealegre Rivas estarían manejando anualmente 320,000 córdobas ilegales que de seguro los diputados aportantes estarían “lavando” al justificar que fueron utilizados en obras sociales y humanitarias.
Segundo llamado
El 4 de julio, les refrescó la memoria a Luis y Wilber: “Nuevamente les recuerdo las siguientes solicitudes pendientes: 1) Gestión con nuestros diputados PLI para obtener administración de C$ 20,000 anuales de c/u de sus fondos sociales, a entregar proporcionalmente según cada desembolso.2) Gestión para el aporte del diputado Agustín Jarquín A. a la BDN.
“3) Gestión para el contrato del hijo del Dr. Sánchez Cordero como Asesor de la BDN. 4) Gestión para obtener personería jurídica de nuestra Asociación de Alcaldes y Concejales. Agradeceré me indiquen cuál es el estatus de estas solicitudes. Kitty Monterrey”.
Nuestro informante, que pidió no diéramos su nombre debido a la cacería que se armó tras hacerse público el email de Eliseo Núñez hijo sobre los abusos de Monterrey y Montealegre con el PLI, al que según Núñez manejan “como si fuésemos borregos guiados por un pastor que impone su voluntad a través de una ama de llaves que producto de su senilidad cada día es más difícil de tratar…”.
Resentimientos
“Hay resentimientos de parte de un sector del partido en contra de los diputados María Eugenia Sequeira, Javier Vallejos y Luis Callejas, porque se han constituido en un grupo alrededor de Eduardo Montealegre en sus decisiones autoritarias y excluyentes.
“Ese comportamiento ha originado que el partido esté perdiendo el objetivo real de la organización al elegir directivas para tres años, atentando contra la renovación generacional”, aludiendo que las directivas reflejan la existencia de un partido de cuadros y no uno de bases.
Igualmente señaló que la señora Kitty Monterrey maneja al PLI como si fuera una hacienda. Y ahora pretende incursionar junto a Montealegre Rivas en el desvío de fondos.