Lentes de contacto con zoom
El futuro se acerca cada vez más, y aquello que veíamos tan lejano hoy se puede hacer una realidad posible. Es que los avances de la tecnología nos sorprenden día a día, y lo que en nuestro imaginario podría solo caber en una película de ciencia ficción, hoy son tan reales como vos y como yo.
Una gran muestra de esta revolución tecnológica, en la era de la inmediatez son la infinidad de dispositivos que existen hoy en día, que nos facilitan la vida y hacen todo más rápido. Tablets, smartphones, tvs, casas, anteojos y relojes inteligentes y hasta robots que parecen sacados de los mejores films de Hollywood conviven entre nosotros, pasando casi desapercibidos.
Ante esta inminente tecno revolución, esta vez te vamos a contar sobre una innovadora tecnología ocular, que para muchos será de gran utilidad. Estamos hablando de una invención que ya en sus comienzos, revolucionó al mundo, las lentes de contacto. ¿Sabías que las primeras lentes de contacto se fabricaron en 1887?
Luego, a mediados de la década del 60 se crearon las primeras lentes blandas y desde allí no cesaron de comercializarse. Así como tampoco se paró el trabajo de investigación para mejorarlas. De manera que hoy en día podemos decir que llegan a nosotros las primeras lentes de contacto con zoom.
El científico Eric Tremblay y su equipo del Instituto Federal Suizo de Tecnología, están desarrollando unos lentes de contacto que pueden acercar las imágenes a su gusto, detectar rostros, entre muchas de otras funciones.
Dichos lentes de contacto tienen la capacidad de aumentar más del doble, el tamaño del objeto seleccionado y tienen un grosor de 1.7 milímetros. El equipo de investigadores señala que disminuirán los problemas visuales además de ampliar la visión casi tres veces más.
El lente presenta dos regiones bien diferenciadas. El centro de la lente permite que la luz pase a través de manera directa, proporcionando una visión normal. El borde exterior actúa como un telescopio capaz de aumentar la vista 2.8x. Esto es casi lo mismo que mirar a través de una lente de 100 mm en una cámara réflex digital.
El equipo logró colocar en el lente una serie de minúsculos espejos de aluminio que reflejan los rayos de luz hasta cuatro veces. Esta imagen se proyecta al borde de la retina donde el ojo interpreta la imagen como más cercana.
El sistema incluso es capaz de corregir las aberraciones cromáticas de la imagen resultante y cuenta con un filtro polarizado para poder cambiar entre el modo normal y el zoom. Los lentes fueron desarrollados para ayudar a restaurar la vista a personas con degeneración macular relacionada con la edad.
Si bien es cierto que aún están siendo probadas y mejoradas, es un hecho que han recibido el patrocinio del Departamento Nacional de Defensa estadounidense (Darpa), lo que nos hace pensar estarán terminados dentro de no mucho tiempo.
Fuente: 3K