Amcham se opone al asilo a Snowden
* Por temor a represalias económicas anunciadas por senadores y otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos
La Cámara de Comercio Americana (Amcham) hizo pública este lunes su posición de rechazo ante las declaraciones hechas por el presidente Daniel Ortega de brindar asilo al operador de la CIA, Edward Snowden.
El Presidente de amcham, Diego Vargas Montealegre, se pronunció sobre las eventuales afectaciones a Nicaragua de parte de los Estados Unidos como represalia por el ofrecimiento (u otorgamiento) de asilo de parte del gobierno central a Snowden.
“Sobre el caso de Snowden, yo le tomo la palabra al presidente Daniel Ortega. Él (Ortega) dijo claramente que consideraría el otorgamiento de asilo al fugitivo norteamericano “si las circunstancias lo permitían” y nosotros creemos –precisamente- que las circunstancias no lo permiten.
“Ya hemos conocido de las declaraciones del Presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Bob Menéndez; del Presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers y de otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos, en las que indican las consecuencias económicas y comerciales que acciones como la señalada (asilo a Snowden) conllevarían.
“Hay que recordar que nosotros hemos estado insistiendo en dos temas vitales para nuestra economía: Primero: la extensión de los beneficios de los TPL´s que son fundamentales para preservar miles de empleos en la Zona Franca y cuyo plazo vence en el 2014.
“Ya incluso hay una enmienda en el Congreso de Estados Unidos para extender este beneficio hasta el 2024. Esa concesión estaría –claramente- en riesgo según las declaraciones de los senadores y congresistas norteamericanos.
“El Segundo asunto es que las decisiones sobre los waivers de la transparencia y de la propiedad –si bien la Procuraduría General de la República ha realizado un trabajo en el que se ha avanzado mucho-, de nada serviría pues las decisiones políticas prevalecerían por esto del asilo a Snowden.
“Sin el waiver de la propiedad tendríamos afectaciones adicionales con los organismos financieros internacionales para los prestamos programados, así como para lograr el tan necesario nuevo programa con el FMI; sería una seria afectación a nuestra situación como país y el Presidente Ortega debe tomar estos elementos en consideración”, planteó Vargas Montealegre.