240 mil tortugas marinas desovan en nuestro país
* Lucha contra depredación de huevos ha permitido que unos dos millones de tortuguillos puedan regresar al océano cada temporada
Unas 240 mil tortugas de mar desovan en las playas de Nicaragua cada año en la temporada que va de julio a febrero, lo que significa un incremento de más del 100% del registro que se lleva desde 2006, según Carlos Ramiro Mejía, director del Área de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).
En el caso de los tortuguillos, se ha llegado casi a los 2 millones de especies nacientes, «lo cual demuestra la efectividad del trabajo realizado», destacó el técnico citado por Europa Press.
El director del Área de Biodiversidad del Marena, se refirió al trabajo de protección y resguardo que desarrollan en las playas donde legendariamente las tortugas arriban para hacer efectivo el desove, lo cual ha permitido «resultados exitosos».
Para llevar a cabo el plan de conservación de tortugas marinas se han establecido acuerdos con el Ejército de Nicaragua, la Policía, los gobiernos municipales y la Juventud Sandinista a través del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y los Gabinetes de Familia, explicó Mejía.
El plan consiste en proteger los nidos de las tortugas y sobre todo aquellas como la tortuga Tora y Carey, así como el desarrollo de vigilancia y monitoreo, «lo que permite hacer un conteo de la cantidad de tortugas nacientes», destacó.
Por otro lado, el funcionario dijo que han efectuado un trabajo «determinante» con aquellas personas que acostumbran a comercializar los huevos de tortugas y con aquellas que hacen efectiva la compra de los mismos.
«Seguimos trabajando en la concientización de los pobladores de las comunidades que se encuentran cercanas a las playas donde anidan las tortugas», dijo Mejía, quien señaló que de igual manera, están conversando con los restaurantes y con las autoridades de Commema para disminuir el consumo del huevo de tortuga, además de instalar vigilancia y retenes en aquellos «puntos donde históricamente han sido lugares de trasiego de huevos de tortuga», finalizó Mejía.