RAAS resalta ante financiadores la importancia de Tumarín
Un equipo técnico de las entidades financiadoras del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, sostuvo una importante reunión de trabajo en la ciudad de Bluefields con el Coordinador del Gobierno Regional Autónomo del Atlántico Sur, Domingo Truesdale Hodgson, y con otras autoridades y representantes de instituciones de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).
Durante el encuentro, el consultor y especialista del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), adscrito al Banco Mundial, Mark Elton, escuchó las consideraciones de las autoridades regionales sobre la importancia de la ejecución del Proyecto Tumarín en beneficio de las comunidades de esa región y de toda Nicaragua.
El gobernador Truesdale Hodgson expresó a la misión del MIGA la satisfacción que tienen por el desarrollo de grandes proyectos en la RAAS, ya que considera que aprovechará uno de los recursos abundantes en la región: el agua.
Agregó que Tumarín contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población con la generación de empleos durante la construcción, el acceso a la energía eléctrica y el desarrollo humano en actividades sostenibles, capacitando para el futuro en actividades de negocios y mejores productividades agropecuarias en el campo.
“El Proyecto Tumarín es un sueño que se está transformando ya en una realidad”, manifestó el gobernador Truesdale Hodgson al trasmitir sus opiniones a la delegación del MIGA.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur, (CRAAS) Guillermo Rodríguez, dijo que el Proyecto Tumarín es muy importante para el desarrollo de las comunidades que se encuentran en la zona donde se construirá la obra, entre otras cosas, por las oportunidades de empleo para la población.
Ambos líderes de la RAAS renovaron el apoyo decidido del Gobierno regional y del CRAAS para la ejecución del Proyecto Tumarín, que será construido en el municipio de La Cruz de Río Grande.
“Estamos comprometidos y obligados”, dijo Truesdale, refiriéndose al apoyo, supervisión y seguimiento que las autoridades de la RAAS harán a la implementación de Tumarín, atentos al cumplimiento de CHN a las leyes y permisos pertinentes, y agregó: “Estamos muy contentos porque Tumarín es un proyecto de energía limpia y no contaminante. Sabemos que el agua pasa por la presa y no la cambia en nada”.
El director de la Secretaría de Recursos Naturales y del Ambiente de la RAAS (Serena), Dini Morales y el coordinador ambiental de la Serena, Danny Siu, informaron al consultor del MIGA que ellos desde el año 2009 dan seguimiento al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tumarín, y que en 2011 hicieron la inspección inicial para permitir la instalación de los campamentos pioneros y verificaron la situación de la trocha previamente al inicio del revestimiento.
“Existe la comisión interinstitucional con Marena, que es responsable por coordinar los trabajos de inspección al cumplimiento de las leyes ambientales del país, con quienes estamos permanentemente en sintonía”, añadió Siu.
CHN informó que entregará en agosto próximo una recopilación técnica de los todos estudios socioambientales de Tumarín, hecha por recomendaciones de MIGA.
Este informe será publicitado en el sitio web de CHN y contemplará diversos elementos, todos basados en los estándares de desempeño de la IFC (International Finance Corporation), incluyendo, entre otros: un plan detallado de reasentamiento a los pobladores que serán afectados por el embalse, un plan para las comunidades aguas abajo de la presa, los que vienen a cumplir también con las recomendaciones de Serena hechas al EIA.
En la sesión de trabajo realizada el martes, también estuvo presente la presidenta de la comisión del medio ambiente del Craas, concejal Olga Smith; el asesor del gobierno regional del sur, Karl Tinkam; el gerente general de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), Roberto Abreu de Aguiar y los especialistas de CHN.
El ingeniero Roberto Abreu recalcó la prioridad que CHN ha puesto los últimos años en la capacitación de mano de obra para la oportunidad Tumarín, habiendo ya preparado más de 1.100 personas de la zona de La Cruz de Rio Grande en asociación con Inatec, en técnicas de construcción, albañilería, carpintería, preparación de alimentos y otras más.
CHN considera que existe una oportunidad para las universidades del Atlántico, como la Uraccan, que según informó Guillermo Rodríguez, ya están promoviendo ajustes en las disciplinas académicas que posibilitarán mayor adecuación de sus graduados.
Para concluir, se estableció un compromiso de CHN para realizar una próxima sesión de trabajo en Bluefields, y presentar el avance de los estudios socioambientales e identificar las actividades previstas por el Gobierno Regional para el próximo año 2014, que puedan confirmar a Tumarín insertado en la programación de desarrollo regional.
La misión de las entidades financiadoras del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín (PHT) llegó a Nicaragua el pasado fin de semana del día 30 de junio para evaluar los aspectos económicos, sociales y ambientales y dar seguimiento a las actividades preparativas de la ejecución de esta obra que contribuirá al cambio de la matriz energética en este país centroamericano.
Tumarín que es catalogado como el mayor proyecto de generación energía renovable de Nicaragua y uno de los más importantes de Centroamérica, tendrá un fuerte impacto positivo en el país, ya que se estima la generación de 3 mil empleos directos y 3 mil empleos indirectos, a la vez que posibilitará el desarrollo socio económico en beneficio de los habitantes de la RAAS y acelerará el cambio de la matriz energética en Nicaragua.