Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Honduras desespera por “meterle mano” al Golfo

Los pescadores de Honduras han arrasado con las riquezas de la parte que les pertenece en el Golfo de Fonseca.

* Pescadores de esa nación han depredado parte que les corresponde y ahora presionan para incursionar en aguas de Nicaragua y El Salvador a través de acuerdo tripartito

Honduras empezó a presionar a través de sus medios de comunicación, por lo que consideran negociaciones estancadas en torno al Golfo de Fonseca, que hace fronteras para tres naciones centroamericanas, incluyendo a Nicaragua y El Salvador.

El diario hondureño La tribuna publicó que los que tienen paralizadas los arreglos desde hace tres meses son precisamente El Salvador y Nicaragua, ya que la última reunión que sostuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores de esas tres naciones, fue en el mes de marzo pasado, en la que Honduras presentó una propuesta para definir la situación en esa zona.

Según el diario, el impasse sobrevino tras la salida del ex canciller Arturo Corrales Álvarez, debido a que era el funcionario que estaba presionando para definir la situación en el Golfo.

La propuesta hondureña fue presentada el 2 de marzo pasado por Corrales Álvarez, a los cancilleres de El Salvador, Hugo Martínez y Nicaragua, Samuel Santos, durante la reunión que sostuvieron en San Salvador.

La misma incluye el aporte de la Cancillería hondureña al primer informe de la comisión con respecto a la ejecución de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda.

Asimismo contiene el memorándum de entendimiento para la actualización e implementación de los procedimientos operativos entre las Fuerzas Navales de El Salvador, Nicaragua y Honduras.

De igual forma establece el proyecto de declaración conjunta “La Fraternidad para el Desarrollo Sostenible”, con el propósito de acelerar la ejecución de la estrategia de desarrollo integral del Golfo de Fonseca y zonas marinas adyacentes.

Honduras presentó también en esa reunión un segundo mapa en el que se habla de la co-soberanía o soberanía compartida, lo que permitiría que las tres naciones involucradas puedan explotar conjuntamente el Golfo de Fonseca.

La propuesta de co-soberanía establece la explotación y desarrollo de forma conjunta por parte de Honduras, Nicaragua y El Salvador, tanto al interior de la bocana, como en sus aguas adyacentes, es decir, el Mar Territorial, la Plataforma Continental y la Zona Económica Exclusiva, donde no existen límites, a excepción de las tres millas ribereñas para cada uno de los países.

Cabe señalar que unos días después de la reunión de Cancilleres, el Presidente Porfirio Lobo, denunció que Nicaragua había puesto a patrullar un barco artillado en las aguas del Golfo de Fonseca y que los pescadores hondureños seguían teniendo problemas con las autoridades de los otros dos países.

En esa ocasión el mandatario comentó que las autoridades de El Salvador, eran las que más estaban poniendo obstáculos para llegar al establecimiento de un acuerdo tripartito sobre el manejo conjunto del golfo.

Es importante resaltar que sobre el tema existe una sentencia de la CIJ de 1992, en la que declaró una co-soberanía en los espacios marítimos más allá de la bocana del Golfo de Fonseca, a excepción de las tres millas a las que tienen derecho Nicaragua como El Salvador.

Lo anterior significa que Honduras tiene derecho a la explotación del Mar Territorial, la Plataforma Marítima y a la Zona Económica Exclusiva, por lo que urge una solución definitiva por parte de los tres Estados, considerando que cualquier acuerdo al que lleguen, será bien visto por la CIJ.

Archives

Recently Commented