¿“El Palidejo” favorecido por Henry Fariñas?
* Confusas versiones en Guatemala y Costa Rica, sin embargo, es claro que el narco costarricense podría quedar libre de cargos. Fue movido a una cárcel “a su gusto”, tiene dieta especial y está pidiendo que dejen de perseguirlo en su país
El nicaragüense Henry Fariñas, exsocio de Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, habría sacado al tico de la acusación que se le sigue en Guatemala por el crimen del cantautor argentino Facundo Cabral.
En el teléfono celular marca BlackBerry que al parecer pertenecía a Fariñas, se decía sobre los negocios de los clubes nocturnos que ambos tenían y donde se presume sobre algunos supuestos encargos que tenía que hacer el nica.
Una jueza habría rechazado 90 expedientes que mantenían contra Jiménez, después de que en apariencia Fariñas se contradijera en sus aseveraciones que intentaban vincular a su amigo en ese momento.
Francisco Campos, abogado de “El Palidejo”, aseguró a Diario Extra, de Cota Rica, que su representado permanece optimista con el curso de la investigación.
“Alejandro quiere declarar pero con el requisito de que termine la investigación en nuestro país (Costa Rica) por el delito de legitimación de capitales. La defensa en Guatemala está montada pero por una u otra razón atrasan el inicio del juicio que queremos inicie pronto”, explicó.
Campos agregó que Costa Rica debería defender a su ciudadano y quitar ese “color” que le tienen a nivel internacional, sobre la muerte de una persona que no tenía nada que ver en la guerra que vivían dos exsocios que se convirtieron en archienemigos.
El crimen permitió descubrir una telaraña del crimen organizado, que llevó a la captura en Nicaragua de Fariñas y otras 22 personas a quienes se procesó por narcotráfico, lavado de dinero y asociación con el crimen organizado.
Según el libelo acusador, el costarricense se dedicaba a trasegar la droga proporcionada por el grupo de “Los Fresas” desde Colombia a Costa Rica, en contubernio con Fariñas, que operaba con la banda mexicana conocida como “Los Charros”.
Jiménez, quien ha mejorado su estado físico gracias a una dieta especial, permanece descontando prisión preventiva desde el 11de marzo del 2012, donde ha sido cambiado de la cárcel de Máxima Seguridad en Fraijanes II a Pavoncito, donde se siente más cómodo.
La jueza nicaragüense Adela Cardoza impuso a Fariñas, promotor de espectáculos y dueño de una red de clubes nocturnos, 17 años de cárcel por el delito de tráfico internacional de estupefacientes, 7 años por lavado de dinero y 9 años más por crimen organizado.
En Guatemala, a través de leguleyadas le han dado largas al juicio contra el capo tico, al punto de que muchos ya ni mencionan o no saben por qué fue detenido, mientras que en Costa Rica las autoridades continúan dando palos de ciego en la búsqueda de los padres y la esposa de «El Palidejo».