Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Militares de Nicaragua y Honduras discuten sobre seguridad fronteriza

Militares de Nicaragua y Honduras se reunieron el jueves en el país vecino del norte. (Foto: El Heraldo).

Militares de Nicaragua y Honduras se reunieron en jueves en Danlí, ciudad ubicada en el país vecino, para discutir sobre estrategias de seguridad y eficiencia en el trabajo de vigilancia en las fronteras comunes.

Fue el X encuentro de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, que contó con la participación de los altos mandos militares de ambos países, quienes durante varias horas discutieron, establecieron y propusieron la implementación de nuevas técnicas para combatir delitos en las zonas fronterizas, según informó El Heraldo.

El combate al narcotráfico, crimen organizado y tráfico de personas fueron algunos de los temas que se plantearon como reto. Bayardo Rodríguez, general de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, explicó que el propósito principal de la reunión es fortalecer la cooperación en el combate de delitos.

Estos acercamientos están establecidos en el marco de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (Cefac). “La misión de estos encuentros es que nosotros intercambiamos de manera franca y abierta el manejo interior de algunos temas que son prioridad en nuestro país y así brindamos una idea del trabajo que desarrollamos, al tiempo que conocemos el trabajo de nuestros compañeros hondureños”, declaró el entrevistado.

Añadió que los intercambios que se han producido han sido de beneficio no solo entre ambos países, sino que también a nivel de las demás naciones del istmo centroamericano. Los países que conforman la Cefac son: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, en el Caribe.

Rodríguez expresó que se han emprendido patrullajes simultáneos en la franja fronteriza. El general de brigada José Enrique Hernández, director de operaciones y adiestramiento de las Fuerzas Armadas de Honduras, expresó que el compartir información en el combate de delitos les ha servido para lograr una reducción de los mismos.

En la reunión participaron los jefes de la 110 Brigada de Infantería, con sede en el departamento de El Paraíso, y la 101 Brigada de Infantería, ubicada en el departamento de Choluteca. La delegación de las Fuerzas Armadas nicaragüenses estuvo integrada por los miembros del I y II Comando Militar.

Hernández estableció que los lugares donde más trabajo realizan los uniformados de manera conjunta son las zonas de La Mosquitia y la margen del río Coco, que limita entre ambas naciones.

“Debido a las dificultades del terreno, ambos países coordinamos las acciones necesarias para brindar cobertura en materia de seguridad de forma permanente, luego de establecer los lugares en los que se realizarán los patrullajes”, concluyó el entrevistado.

Archives

Recently Commented