Ex espía pide apoyo a Rusia para llegar legalmente a América Latina
Moscú, agencias.- El exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, pidió este viernes asilo a Rusia, con el fin de poder viajar después «legalmente» a América Latina y agradeció el apoyo de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, según un comunicado.
«Les pido su ayuda (…) para poder ir de forma segura a América Latina y pido asilo político a Rusia esperando que mi viaje sea realizado en la legalidad», añadió en el comunicado publicado tras un encuentro en un aeropuerto de Moscú, donde está bloqueado desde hace casi tres semanas.
Además solicitó ayuda para su viaje a Latinoamérica luego de acusar a algunos países de Europa occidental y EE.UU., que «se ha amenazado con sanciones a países que defendían mis derechos humanos y el sistema de asilo de la ONU.
Incluso se ha dado el paso sin precedentes de ordenar a aliados militares para que retornen a tierra el avión de un presidente latinoamericano en busca de un refugiado político. Estas escaladas peligrosas representan una amenaza no sólo para la dignidad de América Latina, sino a los derechos fundamentales compartidos por todas las personas, todas las naciones, a vivir libres de la persecución, y de buscar y recibir asilo».
El documento también señala: «les anuncio hoy mi aceptación formal de todas las ofertas de apoyo o asilo y todos los demás que pueden ser ofrecidos en el futuro. Como, por ejemplo, la concesión de asilo proporcionada por Venezuela del presidente Maduro, mi condición de asilado ahora es formal, y ningún Estado tiene una base sobre la cual limitar o interferir con mi derecho a disfrutar de ese asilo».
«Se han ganado el respeto del mundo», dijo el informático, que recordó que hizo lo que hizo porque que creía que era lo «correcto» y en ningún momento ha tratado de «vender los secretos de Estados Unidos».