Viajero abre brecha en Estados Unidos
* Avanza carrera de Oscar Ortega, el hijo del ex jefe del Ejército de Nicaragua, general en retiro Humberto Ortega
Houston – Canciones de pop-rock que hablan de viajes físicos, emocionales o espirituales; de cambios constantes. Así son los temas del cantautor nicaragüense Viajero, quien comienza a abrirse brecha en Estados Unidos.
“Escogí llamarme Viajero porque siempre sentí la necesidad de crear un personaje… quería que el personaje fuera una extensión de mí y para mí el viaje, el proceso de viajar y adentrarte a lo desconocido, produce mayor crecimiento y satisfacción”, explica Viajero en una entrevista en La Voz de Houston a su paso por la ciudad espacial.
Óscar Ortega, de 32 años, es el nombre de Viajero, quien ha lanzado en Estados Unidos, donde vive desde hace un año, los temas Dime si tú te vas, Sé que te vas y Dame otra oportunidad, que tienen como denominador común una elegante complejidad armónica y finas metáforas románticas que recuerdan a las del también compositor nicaragüense Hernaldo Zúñiga.
“Componer, para mí, ha sido lo natural, como un proceso terapéutico, una introspección que abre una ventana directamente entre mi alma y Dios”, explica Viajero, quien empezó a crear canciones en Managua, en donde nació, cuando tenía 15 años.
Fino guitarrista
Viajero, quien es un guitarrista de una técnica refinada y precisa, explica que en sus temas lo que hace primero es la armonía y el ritmo. Cuando lo tiene listo, desarrolla la melodía y, por último, la letra.
“Soy muy musical y trabajo primero esa parte, la dejo fluir” explica Viajero sobre su forma de componer y añade: “Luego, cuando siento que la música está lista, empiezo a pensar en la lírica. Muchas veces la misma música me sugiere qué tipo de canción hacer”.
Viajero detalla que dejó Nicaragua por la necesidad de buscar nuevos horizontes.
“Amo mi país, y estoy muy orgulloso ser nicaragüense, pero hubo un momento de mi carrera en que sentí que quería probarme a mí mismo que podía luchar por triunfar en otro país, con otros públicos, que mi música podría trascender fronteras”, asegura el compositor.
Viajero reconoce en su música influencias de su compatriota Hernaldo Zúñiga, del rockero español Enrique Bunbury y del argentino Gustavo Cerati.
Misticismo
“Todos esos artistas tienen algo en común y es que son muy místicos”, explica Viajero sobre el por qué los toma como influencia y detalla: “No solamente hacen buena música, sino que están abordando algo más allá de lo cotidiano, del presente, están tratando de dejar una huella con su música y quieren volverse clásicos. Eso me genera mucho respeto”.
Viajero está trabajando actualmente en la producción del que será su primer disco que, dice, estaría listo el próximo año.