Chavalas abandonan clases por embarazo
* Plan Internacional denuncia que en Nicaragua existe un promedio anual de casi 32 mil casos de violencia intrafamiliar y sexual
La violencia doméstica y sexual, el embarazo y el acceso desigual a oportunidades de desarrollo son las principales causas que impiden optimizar el potencial de las niñas y adolescentes en Nicaragua, advirtió el viernes la organización humanitaria Plan Internacional.
La representante en Nicaragua de Plan, Rosario del Río, dijo a periodistas que en este país centroamericano el 24 % de las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual son menores de 18 años, de las que un 86 % son niñas.
En Nicaragua se registran un promedio anual de 31.790 víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, según cifras de la Comisaría de la Mujer y la Niñez, según nota de Efe.
«La violencia es un obstáculo para el desarrollo en la vida de las niñas», alertó Del Río.
Asimismo, advirtió que el embarazo es una de las principales razones de deserción de las mujeres adolescentes y jóvenes del sistema educativo y en su mayoría lo hacen por «presión social, familiar y de la escuela».
Un 44 % de las mujeres nicaragüenses entre 15 y 24 años ha estado alguna vez embarazada, según esa organización no gubernamental fundada en 1938 y con presencia en 70 países.
La representante de Plan en Nicaragua indicó, además, que la paridad de mujeres y hombres en la educación continúa representando un desafío en el país, debido a que en los últimos 10 años han egresado 36 % de mujeres y 64 % de hombres de la educación técnica.
«Las adolescentes y mujeres jóvenes son las que se encuentran en las mayores tasas de desempleo. La tasa de desempleo en jóvenes de 15 a 24 años es 11,6 % a mujeres y 7 % a hombres», anotó la funcionaria, basado en datos de 2010 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Del Río también señaló que «la sobrecarga en las tareas domésticas limita a las niñas la posibilidad de asistir y permanecer en la escuela».
La representante de Plan abogó por promover un trato igualitario, sin discriminación y sin sexismo a las niñas en el seno familiar, la escuela y la comunidad.
Explicó que esa es una de las tareas de un programa que Plan Internacional impulsará en Nicaragua del 2013 al 2016.
Del Río dijo que esperan contribuir a la protección y empoderamiento de 30.000 niñas y jóvenes de 10 a 24 años de 36 de los 153 municipios del país al 2016, a través del fortalecimiento de la calidad de la educación formal y no formal.