Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Virus del Sida como medicina

Emily Whitehead, tratada con células de ViH.

El VIH es uno de los virus más peligrosos de las últimas décadas. Según diferentes estudios, al menos 2 millones de personas fallecen cada año por culpa de éste una vez que deriva en Sida. Sin embargo, un grupo de científicos italianos asegura que este virus podría tener un lado benevolente, e incluso podría ser la cura de ciertas afecciones.

Este estudio realizado por el Instituto de terapia genética de San Raffaele, y publicado en dos artículos en la revista Science, asegura que existe un método de utilizar este virus para tratar dos enfermedades genéticas de menores, sumamente raras y a la vez mortales. Se trata de la Leucodistrofia, que paraliza el sistema nervioso, y el síndrome de Wiskott-Aldrich, que causa estragos en el sistema inmunológico de los niños.

Esta técnica fue desarrollada durante los últimos 15 años y consiste en remplazar aquellos genes defectuosos con copias sanas entregadas con vectores virales derivados de VIH. Este proyecto fue mantenido en laboratorios por largo tiempo hasta el año 2010 cuando este grupo de científicos probó este método en 16 pacientes, 6 con el síndrome y otros 10 con Leucodistrofia.

Ahora, tres años más tarde, seis de estos niños han comenzado a presentar mejorías y signos de recuperación. No obstante, los científicos han aclarado que todavía se encuentran en etapas demasiado tempranas como para asegurar que estar podría ser una cura, sin embargo han planteado que este sistema podría revolucionar el sistema de tratamiento genético para enfermedades.

Ambos males, el síndrome de Wiskott-Aldrich y la Leucodistrofia, son bastante raras en niños. En el caso de la primer, solamente la padecen cerca entre a 1 a 20 personas entre cada millón de hombres, y el caso de las mujeres es aún más raro. En tanto, en el caso del segundo mal, llega a afectar a entre 40.000 y 160.000 individuos a nivel global, según el Instituto Nacional de Salud.

En los dos casos ocurren por una deficiencia en una proteína sumamente necesaria para el desarrollo, provocando que su presencia sea definitivamente mortal. Los niños que padecen la Leucodistrofia no suelen superar los 5 años de edad, sufriendo un paulatino deterioro de sus habilidades, mientras que aquellos con el síndrome de Wiskott-Aldrich sufren bastantes problemas para sobrevivir por su constante sangrado, y deficiencia en su sistema inmune que los lleva a sufrir enfermedades autoinmunes o cáncer.

Cada caso, además, no cuenta con una cura fija para este momento, por lo que este novedoso tratamiento por medio de VIH podría ser una ventana de esperanza para aquellos niños que padecen estas enfermedades, como también para sus familias.

Otro caso es el de Emily Whitehead, una niña de 7 años con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda, a quien no le funcionó la quimioterapia.

Un equipo de científicos estadounidenses trataron de engañar al sistema inmune de Emily para poder combatir el cáncer. Los especialistas apartaron millones de linfocitos T de la sangre de la niña y en su laboratorio los modificaron por el virus VIH, causante del SIDA.

El médico Stephan Grupp expuso “Tuvimos que agregar un nuevo gen (que produce una proteína) para que los linfocitos T atacaran el cáncer utilizando el virus VIH y así el nuevo gen penetrara en las células. Pero todos los elementos que pudieran provocar una enfermedad del virus VIH fueron retirados”

Éste tratamiento revolucionario, desarrollado en el Hospital de niños de Philadelphia, ha puesto a Emily en remisión y a pesar de seguir con el tratamiento, tiene una vida normal.

Desgraciadamente entre los 12 pacientes que asistieron a tratamiento, 9 fueron de éxito.

Hasta ahora la única opción de tratamiento ha sido la quimioterapia. La cirugía no es una opción, ya que las células malignas se extienden por todo el cuerpo. Esta nueva terapia del VIH ha provocado a los investigadores de todo el mundo y ha dado esperanza a pacientes de cáncer.

Archives

Recently Commented