Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

El Sandino esotérico que pocos conocen

Michelle Dospital, especialista en la vida de Sandino.

* “Siempre más allá” fue la consigna que adoptó después de terminada la guerra, durante la que utilizaba “Patria y Libertad”, y eran palabras de paz, de superación personal, regional, nacional y colectiva

Una faceta del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, poco explorada y por tanto poco conocida en Nicaragua, es la que aborda durante una entrevista con la revista mexicana Proceso, la francesa Michelle Dospital, una doctora en temas latinoamericanos que ha vivido mucho tiempo en nuestro país.

En Nicaragua revisó cada archivo, cada carta, cada documento. Su tesis doctoral consta de más de 800 páginas, de la cual hizo un resumen de 200 páginas que se tradujo al castellano y se publicó como libro, titulado Siempre más allá, señala la periodista Marta Durán De Huerta.

“Hay mucha ignorancia sobre quién fue Augusto Calderón Sandino y qué hizo. La gente identifica a Sandino con el sandinismo del presidente Daniel Ortega y debido a que la población está muy enojada con el gobierno actual de Nicaragua, detesta todo lo que suene a Sandino, aunque el héroe de Las Segovias combatió a los invasores estadunidenses en los años 20 y 30 del siglo XX”, afirma enérgica.

“Sinónimo de calamidades”

Y sigue: Es una cuestión de rescate histórico. Sandino es una figura nacional, es un héroe noble, pero no para todos. Durante más de cuatro décadas de dictadura de los Somoza (1934-1979) se dijo que Sandino era un bandido sanguinario, un bandolero, sin proyecto político. Lo mismo le sucedió a Emiliano Zapata en México o a Pancho Villa, que de cuatrero no lo bajaban.

“La ecuación actual en Nicaragua es: Sandino es sandinista y sandinista es sinónimo de calamidades. Hay de todo. Hay quien sabe y rescata la herencia de Sandino, pero muchos sólo tuvieron contacto con la propaganda de los Somoza o de los estadunidenses”.
Sobre el título del libro, Dospital señala que conocemos la consigna de toda la lucha sandinista en contra de los invasores estadunidenses: “Patria y Libertad”. Sin embargo, cuando las tropas yanquis se retiraron, Sandino adoptó la consigna “Siempre más allá”, que eran palabras de paz, de superación personal, regional, nacional y colectiva.

Grupo espiritista

“Es una consigna que tiene que ver con un grupo espiritista al que Sandino se adhirió, la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal (Emecu). De ella adoptó muchas ideas que tienen que ver con la hermandad universal y que posteriormente le ayudaron mucho a cohesionar su base social, a crear lazos muy fuertes de hermandad con todos los que participaron en su lucha y en las cooperativas del norte del país.

“A mí me gustó mucho esa consigna porque Siempre más allá tiene que ver con la personalidad de Sandino a todo nivel. Sandino nunca paró, siempre fue más allá. Terminó la lucha armada y él no corrió a conseguir un puesto político, ni mucho menos se instaló en una finca, sino que cada vez que llegaba a una meta, tenía una nueva lucha que emprender, la misma que la de sus bases sociales, como el crear un nuevo partido político. Apenas terminaba un proyecto, aparecía otro desafío”.

– ¿Era desconocida para los sandinistas actuales la espiritualidad de Sandino?

—Yo creo que fue por desconocer o despreciar este aspecto que no tenía nada que ver con la lucha armada. Cuando la guerra de guerrillas de los 20 y 30, Sandino era considerado un bandolero. Cuando la revolución en los 80, la derecha hablaba del “sandino-comunismo”. La Guardia Nacional de los Somoza dependía totalmente de Estados Unidos y adoptaron el lenguaje de la Guerra Fría, del anticomunismo furibundo. Durante 43 años de la dinastía Somoza, cualquier tipo de organización obrera o campesina era considerada comunista.

La investigadora continúa: “Sandino siempre estuvo en contra de la oligarquía de Nicaragua. La parte esotérica de Sandino era conocida por sus compañeros de lucha pero nadie le dio mayor importancia. Yo entiendo que durante la lucha contra el somocismo no era el momento indicado para hablar del espiritismo de Sandino. Había otras prioridades.

“Cuando los sandinistas expulsan al último de los Somoza y llegan al poder, no tuvieron tiempo de ocuparse de Sandino y su historia porque les cayó otra guerra encima (los ataques de Estados Unidos y de la Contra) y obviamente la prioridad era la defensa nacional, la soberanía. La guerra no dio el espacio para hablar de Sandino y de la verdadera historia de Nicaragua.

Fue tenido por brujo

“Los estudios e investigaciones, con excepción de los de Gregorio Selser, aparecieron apenas en la década de los 90, como mi tesis; Volker Wunderich hizo una biografía política de Sandino, Alejandro Bendaña tiene un libro muy lindo sobre la mística de Sandino, en Canadá y Estados Unidos hay libros muy duros, hay tesis que presentan a Sandino como un brujo”.
Dospital hace la aclaración: “No es que el gobierno nicaragüense hubiera impedido hablar sobre el misticismo de Sandino. La cosa es que nadie sabía, nadie lo buscó. Yo lo supe porque me dediqué a investigar; me topé con el tema por casualidad y lo seguí. Yo buscaba el proyecto político más complejo y éste me llevó por el sendero de la EMECU”.

El libro Siempre más allá fue presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario organizada por la Universidad Veracruzana, que se celebró del 26 de abril al 5 de mayo de este año.

Archives

Recently Commented