Harán ley para transplantes
Dra. Francisca Rivas, directora del Centro Nacional de Oftalmología. (Foto: Oscar Merlo)
“Te puedo decir rotundamente que no hay tráfico de córneas en Nicaragua”, dijo a El Cronista Digital la doctora Francisca Rivas, directora del Centro Oftalmológico Nacional (Cenao), cuando le consultamos sobre el extraño proceder para conseguir ese tipo de tejido en el país.
La doctora Rivas tampoco cree que de alguna manera estén arrancando córneas a cadáveres en las morgues, “porque para eso hace falta personal entrenado”, que aquí no existe. “Por eso es que estamos trabajando en una ley de regulación, eso frenará cualquier abuso o corrupción que se pueda dar”, sostuvo.
La funcionaria del Minsa no deja en claro el porqué dejaron de entrar las córneas que antes utilizaban algunos oftalmólogos para sus transplantes, aunque asegura que al Cenao siguen llegando. Pocas, pero hay médicos amigos de Nicaragua que las traen y ellos mismos las implantan bajo los criterios de primero los niños, después los jóvenes y las personas que tienen un solo ojo.
“Para evitar que se den por amiguismo, dejamos que los médicos que las traen hagan sus evaluaciones y ellos decidan a quién dárselas”, dice esta ajetreada mujer que apenas tiene tiempo para respirar entre las obligaciones diarias.
_ ¿Pero se pueden traer córneas del exterior sin permiso del Minsa, quién regula la calidad?, inquirimos. “Es posible que las estén comprando afuera”, dice dudosa. “Por eso te hablaba de la ley para transplantes de órganos y tejidos, no queremos que nos pase otra vez lo del muchacho que por hambre vendió su riñón a un extranjero y ambos murieron, hay que regular eso”, señala.
En julio de este año se reunirán las instituciones y personas involucradas en la formación de esta ley, a fin de empezar a darle forma.
En Nicaragua, unas 45 personas por año requieren de córneas, según la doctora Rivas. El Cenao da respuesta a la mitad, por lo que la formación de un banco de órganos y tejidos vendría a dar solución a los que no logran concretar el transplante.
Rivas, una salubrista que dirige el Centro Oftalmológico con buen suceso desde hace cuatro años (empezó con el gobierno de Bolaños), indica que con córneas suficientes esa institución acabaría con los abusos –si es que los hay- en el transplante de esos tejidos.
“Aquí todo el servicio es gratuito con el nuevo gobierno, y lo puedo decir yo que estoy desde que estaba el ingeniero Bolaños. En esa época el presupuesto anual era de apenas 800 mil córdobas al año y ahora son 10 millones de córdobas.
Entonces, recuerda, la mitad del personal estaba en nómina de fondos propios, lo que propiciaba que el paciente privado tenía preferencia sobre el resto de la población. “Eso ya no existe, en cambio insistimos en el trato humano para el que viene a buscar salud, que son unas 500 personas diarias”, revela.
En el Cenao atienden consulta externa, emergencias las 24 horas del día, tienen hospitalizaciones y Salas de Operación, oftalmología pediátrica, segmento anterior, retina y vitrio, glaucoma y oftalmología general.
Las emergencias incluyen ojos rojos, dolor, secreciones oculares, pérdida repentina de la visión, golpes, traumas y heridas.
Tienen equipos que no existen en las clínicas privadas, asegura, y lo que resiente es que en el país no haya suficientes oftalmólogos como para cubrir todos los departamentos. Hay apenas 93 en Nicaragua, para casi 6 millones de habitantes.
Lo anterior provoca que no existan oftalmólogos del Minsa en departamentos muy poblados como Matagalpa, Chontales, Río San Juan, Nueva Segovia, Madriz y Boaco. Tampoco hay gran cantidad en los otros. León tiene dos, Chinandega dos, Estelí uno, Masaya dos, Granada uno, Jinotega dos y Rivas dos. El resto está en la capital.