800 mil infectados por el Chagas en Centroamérica
* Esta enfermedad mata cada año a 12 mil personas entre Estados Unidos y Argentina, especialmente en regiones rurales de condiciones precarias
La enfermedad de Chagas es prevalente desde Estados Unidos hasta Argentina, infectando a ocho millones de personas y causando 12 mil muertes anualmente, especialmente entre los que viven en zonas rurales y condiciones precarias, informó el experto japonés Ken Hashimoto.
El especialista fue enviado a Honduras por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón mediante la asistencia técnica regional, con el fin de dar seguimiento a las actividades de prevención y control de la enfermedad de Chagas que la secretaría de Salud realiza a través del Programa Nacional.
El 80 por ciento de casos se debe a la transmisión a través de los insectos y el 20 por ciento restante es causada por transmisión congénita, transfusional y oral”, indicó Hashimoto.
Múltiples afecciones
Hashimoto recomienda evitar la acumulación de materiales innecesarios como cartones, tejas y adobes porque pueden ser un nido potencial de las chinches. A las personas que tienen gallineros les recomendó que los construyan alejados de la vivienda y cercados para evitar el criadero de chinches.
En Centroamérica 800 mil personas están infectadas con la enfermedad.
Los síntomas de este peligroso mal son: estreñimiento, problemas digestivos, insuficiencia cardíaca, dolor abdominal, palpitaciones y dificultades para deglutir. Los exámenes pueden comprobar miocardiopatía, hepatomegalia y esplenomegalia, inflamación de los ganglios linfáticos, latido cardíaco regular (arritmia) y latido cardíaco rápido (taquicardia).